¡y van 100! (autoinmolaciones de tibetanos prendiéndose fuego)

> Tíbet: la hipocresía de la ´comunidad internacional´ <
> archivo Thubten Wangchen info Free Tibet <

Un monje tibetano no identificado se auto-
inmola en Katmandú, Nepal, este miércoles
el 13 de febrero de 2013, el día que marca
los el centenario de la declaración de
independencia del Tíbet por el 13 º Dalai
Lama, Thubten Gyatso.

Monje tibetano se inmola en Nepal: es la 100ª inmolación desde 2009

El Gobierno Tibetano en el Exilio ha confirmado que un monje tibetano no identificado se ha autoinmolado en Katmandú, Nepal, este miércoles 13 de febrero de 2013, el día que marca los 100 años de la declaración de la independencia del Tíbet por el 13 º Dalai Lama, Thubten Gyatso.  Es el centésimo caso registrado desde 2009.

Según informa la agencia de noticias AFP, un grupo de turistas que estaban desayunando esta mañana cerca del lugar donde se prendió fuego el monje comenzó a gritar pidiendo ayuda y alertaron a la policía, que apagó las llamas y se llevó al individuo al hospital.

Manifestaciones  para recordar el Centenario de la Declaración de Independencia del Tíbet

Tibetanos en el exilio y simpatizantes de todo el mundo han programado grandes eventos para conmemorar el acontecimiento histórico y reafirmar la independencia del Tíbet.

En Barcelona, la Fundació Casa del Tibet, convoca una manifestación pacífica esta tarde saliendo a las 19:30h de C/ Rosselló 181 y finalizando con una concentración en la Pl. Sant Jaume a las 21h. (más información +)

Nepal y China: aliados

En los últimos años, a raíz de los crecientes lazos entre Nepal y China, Katmandú ha tomado medidas drásticas sobre los refugiados tibetanos que viven en el país.  Esta no es la primera ocasión en que un tibetano se prende fuego en Katmandú. En noviembre de 2011, un monje tibetano Bhutuk se prendió fuego en el mismo lugar. Sobrevivió y más tarde consiguió huir a India,  tras haber sido perseguido por la policía nepalí.

El gobierno tibetano en el exilio atribuye el incremento de las inmolaciones a la frustración imperante en el Tíbet ante la represión ejercida por China contra su religión y cultura.

Pekín, por su parte, suele acusar al Dalai Lama de fomentar las inmolaciones. El Tribunal Supremo y las principales instancias judiciales y policiales chinas anunciaron en diciembre pasado que cualquier persona que haya ayudado o incitado a un tibetano a inmolarse será procesada por "homicidio voluntario".

Antecedentes

El 31 de enero, el Tribunal Popular Intermedio de Ngaba (Aba, en chino) y de la Prefectura Autónoma de Qiang le dio a Lobsang Kunchok, de 40 años, pena de muerte con suspensión de dos años y privación de los derechos políticos de por vida. Su sobrino, Lobsang Tsering, de 31 años, fue condenado a 10 años de prisión, y se lo privó de sus derechos políticos durante tres años, de acuerdo con la agencia estatal de noticias china,  Xinhua. El mismo día, el Tribunal Popular del condado de Sangchu (Xiahe, en chino) en la prefectura de Kanlho (Gannan, en chino), en la provincia de Gansu sentenció a seis tibetanos a entre tres y doce años de prisión por su presunta participación en la autoinmolación de un tibetano en octubre de 2012, informaron los medios estatales chinos.

Mientras que por un lado, el gobierno chino está tratando de desacreditar las inmolaciones tibetanas al criminalizar tales actos, otra motivación igualmente importante es establecer un vínculo entre las inmolaciones en protesta del Tíbet y sus llamados "instigadores" e "incitadores" en el exilio. Las autoridades chinas han indicado un objetivo político en la sentencia Lobsang Kunchok y Lobsang Tsering. Como Hong Lei, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino dijo: "Esperamos que a través de la condena de estos casos, la comunidad internacional será capaz de ver con claridad los métodos malvados y maliciosos utilizados por la camarilla del Dalai Lama en las autoinmolaciones y condenar sus crímenes. "

La politización de la judicatura por el gobierno chino y el Partido Comunista de China en el Tíbet no es nueva. El 2 de abril de 2008 en una reunión convocada por el Tribunal Popular Superior de la Región Autónoma del Tíbet (TAR, por sus siglas en inglés), Pema Thinley, entonces vicegobernador de la TAR y también subsecretario del Comité Permanente de Asuntos Políticos y Jurídicos del Partido Comunista de la TAR, pidió a la justicia "actuar rápido y golpear duro en la camarilla del Dalai Lama". Además, dijo que la acción legal estricta se debe tomar sobre la base de la política del Partido a fin de que el veredicto final gane dividendos políticos, jurídicos y sociales, y así lograr la estabilidad política y social.