el Consejo de Europa pone en evidencia la cultura democrática de María Dolores de Cospedal

El estado de la democracia local y regional en España es manifiestamente mejorable para el Consejo de Europa, que esta semana ha aprobado un informe con una amplia lista de recomendaciones al Gobierno sobre cómo afrontar la reforma de la administración pública. El debate, celebrado el martes, no estuvo exento de polémica: el ponente Leen Verbeek lamentó que, durante las dos visitas realizadas a España, el Gobierno no le concertara citas con apenas políticos locales ni regionales y que la mayoría de sus contactos fuera con representantes del PP. “Es lamentable”, apuntó Verbeek, que agradeció las aportaciones por escrito enviadas a Estrasburgo por políticos del PSOE.

El mayor varapalo se lo lleva la política de remuneración existente en España. El Consejo “deplora la gran disparidad de salarios entre los electos locales y la reducción de las compensaciones a los diputados regionales” y pide que se establezca un nivel de remuneración “que les permitan desempeñar sus funciones” para dar cumplimiento a la Carta europea de autonomía local. El informe cita expresamente la reforma adoptada por el parlamento de Castilla-La Mancha a instancias de María Dolores de Cospedal. “Todas estas medidas tienen como objeto limitar la representación autónoma de los entes locales y regionales”, afirma el texto. La diputada castellano manchega Carolina Hernández Torres (PP) defendió en el pleno la compatibilidad de la reforma con la Carta y acusó a los ponentes de “falta de rigor”.

 

El informe, remitido ahora al Gobierno central y sometido a seguimiento, recomienda a España que reforme el Senado para darle “un auténtico papel de representación territorial” y que acabe con las duplicidades en el reparto de competencias, pero velando porque se respete el principio de de subsidiariedad (actuar al nivel más cercano y efectivo).

También aconseja al Gobierno que aumente la autonomía fiscal de los municipios para no poner en peligro su viabilidad y que incentive la fusión de municipios, una reforma a la que Marc Cools, coponente del informe ha detectado “una resistencia casi cultural” en España. “Los periodos de crisis –manifestó Cools– son el momento de cuestionarnos y mejorar el funcionamiento” de la administración.

21-III-13, B. Navarro, lavanguardia