el mapa del tiempo de la tele (o la paja en ajeno y la viga en propio)

El mapa del tiempo sirve en el País Vasco para más cosas que para conocer la previsión meteorológica. Desde hace mucho tiempo es un serio elemento de discusión política. La representación de los territorios que cubre la televisión pública vasca Euskal Telebista (ETB) en sus mapas acaba de recuperar la imagen de Euskal Herria, territorio reivindicado como unidad política por los nacionalistas y que, además de las fronteras del País Vasco, incluye las de Navarra y el País Vasco francés.

La representación de Euskal Herria desapareció de los mapas del tiempo de ETB durante la anterior legislatura como una de las primeras medidas del gobierno que presidió el socialista Patxi López. El regreso del PNV al poder, con el lehendakari Iñigo Urkullu al frente, ha servido para recuperar los de la época de Juan José Ibarretxe.

Durante la legislatura anterior, el mapa resaltado en la información del tiempo era el de las fronteras legales del País Vasco, pero también se ofrecía información sobre los territorios limítrofes. No sólo sobre el País Vasco francés y Navarra, sino también Cantabria, CastillaLeón y La Rioja.

El nombramiento de Maite Iturbe como directora general de EiTB ha servido para recuperar los mapas anteriores. El cambio se adelanta a una nueva discusión en el Parlamento de Vitoria, donde EH Bildu presentó en enero una proposición al respecto. A pesar de que los mapas han vuelto, EH Bildu mantendrá su proposición para que sea discutida en la cámara. El PNV ha presentado una enmienda y considera que la información meteorológica debe contribuir a “conformar una opinión pública autorreferencial y de vertebración de los rasgos de la identidad colectiva de Euskal Herria”.

En la oposición, PSE-EE, PP y UPyD, critican el cambio de los mapas. Un dirigente de este último partido, Gorka Maneiro, criticó ayer el cambio. “Modificando las fronteras institucionales para dibujar el soñado mapa de Euskal Herria –apuntó–, los nacionalistas vascos pretenden vendernos la mentira de que vascos, navarros y franceses del sur formamos parte de una misma comunidad política”.

En Catalunya, hubo cierto debate el año pasado, cuando el consejero de la CCMA Armand Querol (PP) abogó por que el mapa de TV3 mostrara toda España. CiU se opuso . El mapa es el de siempre: los territorios en los que se habla catalán.

26-III-13, agcs, lavanguardia