Sahara Occidental: cuando la ONU hace el ridículo (y España el loco)

El representante de la ONU para el Sáhara Occidental, Christopher Ross, ha mostrado la urgencia de alcanzar un acuerdo en el contencioso dada la explosiva situación en el Sahel durante la visita que está realizando por la zona. Marruecos readmitió a Ross tras haberlo rechazado como mediador y le permitió entrevistarse en Dajla con representantes de asociaciones independentistas, que denunciaron abusos contra los derechos humanos.

26-III-13, agcs, lavanguardia

> Sahara Occidental, vergüenza española <

SPS. 24-IIII-13- Las fuerzas de seguridad marroquíes en el Sahara Occidental cargaron violentamente el sábado 23 contra una manifestación pacífica de ciudadanos saharauis, tras la visita del diplomático Christopher Ross, enviado personal del secretario general de Naciones Unidas, informaron fuentes desde los territorios ocupados.

Las fuentes, que no cuantificaron el número de víctimas, indican asimismo que en la ciudad ocupada de El Aaiún, capital del Sáhara Occidental, hubo manifestaciones esporádicas en las calles de Smara, Daddach, y en el Distrito Matalaa, barrio en el que las autoridades marroquíes impidieron el acceso de las ambulancias para la atención de las víctimas.

Los corresponsales de la Red Radio Maizirat en El Aaiun informan a su vez de que el enviado personal de Ban Ki Moon ha sido informado de la “brutal intervención” del aparato militar, que ha dejado un saldo de mas de 20 heridos entre los manifestantes y decenas de ingresos en los hospitales de la ciudad.

Según esta red, se confirmó el ingreso en el hospital del activista Hasena Duihi, tras ser agredido. También se confirmó que la activista Sultana Jaya fue agredida y sacada a la periferia de la ciudad, donde fue abandonada.

Censura de RTVE

Los medios saharauis se están haciendo eco del editorial del sábado 23 de marzo de 2013 del Espacio Informativo Cultural EIC Poemario por un Sahara Libre, en el que se critica que Radio Televisión Española no haya hecho una cobertura profesional de la visita de Christopher Ross.

“Hace tres días que un evento informativo de trascendental importancia para los medios y la opinión pública española acontece por segunda vez en la región del Sahara Occidental, sin que el ente público de RTVE a través de su corresponsal en Rabat la periodista Gema García, mencione en lo más mínimo la visita de Christopher Ross desde el lugar donde el Enviado Personal del Secretario General de la ONU para el Sahara Occidental ha iniciado su visita a la región del norte de África para buscar una solución que afecta a todos en ambas riveras de África y Europa”, se señala.

Por el contrario, aseguran, “agencias de Latinoamérica, redes sociales, medios alternativos y hasta periódicos y sitios web en el propio Marruecos, donde la censura y la falta de libertad de información y expresión es el pan de cada día para muchos informadores, tienen sus páginas cargadas de información sobre esa gira de Ross en la región”.

En el editorial se destaca que “al menos al ciudadano español le debe el ente público RVTE este derecho de ser informado, cuando sus medios siguen desplegados en la capital marroquí, Rabat, y tal vez puedan, si lo intentan, acceder a los territorios ocupados del Sahara Occidental, en El Aaiun y en Dajla. Sería una ocasión de hacer un buen trabajo profesional y recabar muchas historias, en un escenario en que Ross estará, por primera vez en Dajla, dos días en contacto con la población y la sociedad civil saharaui que vive bajo ocupación y un sin precedente bloqueo informativo. En Dajla especialmente desde que en los años ochenta fuera anexionada por Marruecos tras abandonarla Mauritania en 1979 a raíz de firmar con los saharauis un acuerdo de paz vigente entre los dos estados desde entonces”.

http://www.periodistas-es.org/derechos-humanos/sahara-marruecos-reprime-durante-la-visita-de-ross-a-manifestantes-pacificos