son los Values and Worldviews, ¡estúpido!

.

El reciente informe Values and worldviews sobre valores políticos y económicos en estos momentos de crisis en Europa, realizado por la Fundación BBVA a partir de encuestas en diez países, presenta algunos aspectos preocupantes sobre la sociedad española. De entrada, España, juntamente con Italia, es el país europeo –entre los diez analizados– en el que los ciudadanos tienen una mayor desconfianza hacia sus principales instituciones, principalmente hacia el sistema político. Los españoles son los europeos más convencidos de que los políticos dedican más atención a sus propios intereses que a los de la sociedad, y por tanto resulta coherente que también sean los más pesimistas al valorar el funcionamiento de la democracia.

Las opiniones mayoritarias de los españoles sobre la pobre valoración de los políticos resultan en cierta medida lógicas si se tiene en cuenta que las encuestas en que se fundamenta el citado estudio coinciden en el tiempo con la salida a la luz pública de numerosos casos de corrupción y con los momentos más duros de la crisis económica. Pero también serían coherentes con la escasa afiliación política de los españoles y con su baja tasa de asociacionismo y participación ciudadana, en contraste con los ciudadanos de otros países europeos, especialmente del norte, lo que también se traduce en una de las tasas menores de lectura de periódicos.

Resulta contradictorio, sin embargo, que pese a la desconfianza en los representantes políticos, que son quienes gestionan el país, sean también los españoles quienes exigen mayor participación e intervención del Estado en la solución a la crisis, con el aumento de los presupuestos públicos y con la aceptación de mayores impuestos, y los que menos valoran el esfuerzo personal e individual. La escasa consideración de la responsabilidad personal se pone también de manifiesto cuando la mayoría de los españoles, en concreto el 54%, se pronuncia a favor de que los ingresos de las personas sean más equilibrados y ganen cantidades similares con independencia de sí se esfuerzan más o menos.

La poca confianza en los dirigentes del país, así como en el parco reconocimiento del esfuerzo personal, que se encuentran entre los niveles más bajos de Europa –si damos por buenos los resultados del citado informe–, son dos rasgos de la sociedad española que obligan a una seria reflexión política y social.

7-IV-13, lavanguardia

La Fundación BBVA presenta los primeros resultados del Estudio Values and Worldviews, que examina un amplio conjunto de percepciones, actitudes y valores centrales de los ciudadanos de 10 países europeos. El estudio se ha estructurado en dos partes: esfera pública (política, economía), y plano privado (familia, religión, ética).

Área:
Economia y Sociedad
Fecha:
04-04-2013
Formato:
.PDF