peculiar concepción de Economía y Competitividad del presidente balear José Ramón Bauzá

El presidente balear, José Ramón Bauzá, anunció ayer la tercera remodelación de su gobierno en menos de dos años de mandato. Se esperaba una reestructuración, aunque las dimensiones de la misma han sido mucho mayores de lo previsto. Caen tres de los siete consellers que tenía el Ejecutivo hasta ahora y se crean dos nuevas áreas. Con el nuevo organigrama, el líder del PP en las islas premia a los más fieles, en detrimento de los miembros menos duros y de los que habían sufrido un mayor desgaste.

Bauzá ha prescindido de Josep Ignasi Aguiló, hasta ahora vicepresidente económico; Simón Gornés, exconseller de Administraciones Públicas, y Rafel Bosch, titular de Educación y portavoz del Govern. La primera cartera se desgaja en dos: Hacienda y Presupuestos será para el ibicenco José Vicente Marí, mientras que Economía y Competitividad será asumida por Joaquín García, exdirector financiero del grupo inmobiliario Drac, que instó el mayor concurso de acreedores de la historia de las islas.

La directora general Núria Riera asumirá Administraciones Públicas además de la portavocía, mientras que la concejal palmesana Sandra Fernández gestionará la nueva conselleria de Familia y Recursos Sociales. La abogada menorquina Joana Camps asumirá Educación y Cultura, un área en la que no tiene experiencia y desde la cual deberá afrontar importantes cambios como la implantación del trilingüismo a partir del curso que viene.

El presidente premia a su fiel conseller de Presidencia, Antonio Gómez, otorgándole una vicepresidencia. Amplía, asimismo, la representación de Menorca y las Pitiüses e introduce a tres mujeres, cuando hasta ahora no tenía ninguna. En rueda de prensa, Bauzá elogió el trabajo de los destituidos y justificó el cambio por la necesidad de “dar un impulso” a sus políticas.

3-V-13, E. Carranza, lavanguardia