política: los españoles sólo aprueban las instituciones armadas

GRADO DE CONFIANZA EN LAS INSTITUCIONES:

 

5'71 Guardia Civil
5'65 Policía
5'21 Ejército

3'68 Monarquía
3'56 Iglesia católica
3'51 Tribunal Constitucional
3'09 Gobiernos autonómicos
2'53 Parlamento
2'42 Gobierno central
1'83 partidos políticos

"Los únicos que aprueban son los que durante la dictadura llamábamos cuerpos represivos" (Toni Batllori, ninots lavanguardia, 2-V-13)

Un país donde las instituciones más valoradas son las fuerzas armadas, la policía y la Guardia Civil es un país algo raro. Quizá muy deseoso de autoridad. Desde luego, un país de orden. Y sin duda, una nación que valora en gran medida su seguridad. Pues ese es el diagnóstico español que se desprende del barómetro del CIS que se acaba de difundir. Todo lo demás es el reflejo de una sociedad pesimista, confusa en lo ideológico, descontenta de la marcha de los asuntos públicos y muy crítica con todos los niveles de poder...

Es un país confuso en lo ideológico, porque de pronto se identifica mayoritariamente con el socialismo, pero a la hora de votar castiga al Partido Socialista y premia a quienes recogen mejor su cabreo. Y esa confusión está dando como resultado la renuncia al compromiso político. Algo grave ocurre en la satisfacción popular cuando más de la mitad de los consultados (el 53,5 por 100) votarían hoy en blanco, con voto nulo, no sabrían a quien votar o directamente se abstendrían. Tan alto porcentaje de gentes distanciadas de los asuntos públicos indica que hay un divorcio entre representantes y representados. Es la crisis de la representación, que se une a todas las demás.

4-V-13, F. Ónega, lavanguardia