43 muertos + 47 heridos = 0 responsables (con este Gobierno no hacen falta terroristas)

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Víctimas del accidente del metro denuncian que la Generalitat Valenciana les ofreció trabajo.
En un nuevo vídeo-documental sobre la tragedia afirman que les buscaron en tanatorios y en casa tras el siniestro para ofrecerles trabajo a cambio de silencio.

Enric Chulio, primer presidente de la Asociación de las Víctimas del Metro de Valencia, perdió a su mujer en aquel siniestro que acabó con la vida de 43 personas. En un nuevo documental sobre aquella tragedia relata que tras el accidente mantuvo dos reuniones con el entonces vicepresidente de la Generalitat, Víctor Campos. Entre ellas, se vio también con Francisco Camps. "Yo me acojoné. Yo les tenía mucho miedo. ¿De qué son capaces estos? ¿Van a chantajearme? Yo me había quedado en el paro en septiembre... Fue una reunión encerrona con Francisco Camps". Enric le preguntó al presidente si iba a recibir a las víctimas y Camps respondió: "Lo iremos viendo". Y sospecha que todo era una maniobra para lograr su silencio. Francisco Camps nunca quiso reunirse con las víctimas del accidente. 

Este es uno de los testimonios de este nuevo documental (el tercero de la serie 0 responsalbes) en el que familiares y víctimas del accidente ocurrido el 3 de julio del 2006 denuncian que destacados miembros de la Generalitat Valenciana y funcionarios del gobierno que entonces presidía Francisco Camps realizaron varias visitas a algunos de los familiares de las víctimas, tanto en los tanatorios como en sus casas particulares, para ofrecerles trabajo o "cualquier tipo de ayuda que necesitaran". De paso, también les preguntaron sobre su intención de personarse en la causa judicial que investigaría el siniestro. 

"En mi casa estuvo Juan Cotino (entonces conseller de Agricultura y hoy presidente de las Cortes) con un concejal del Ayuntamiento de Torrent par ver cómo estábamos. Y la verdad es que fue una reunión... que después cuando se fueron te dabas cuenta de para qué habían venido realmente. Por un lado le ofrecieron un puesto de trabajo a mi hijo. Venían preparados, sabían quiénes éramos, sabían que mi hijo tenía la carrera de ADE, lo sabían todo. Te ofrecen un puesto de trabajo, pero luego por otro lado te preguntan si te vas a personar en el proceso judicial... No sé cómo catalogar esa manera de apoyar a la gente". Quien lo cuenta es Paco Manzanaro, cuya mujer también murió en el accidente. "Después me llamó un día, a los 4, 5 ó 6 días. Me llamó para ver para ver si habíamos recapacitado respecto a la conversación que habíamos tenido. Le dije que no me volviera a llamar para ese tema, que ya haríamos lo que estimásemos oportuno". 

Este video se suma al recientemente divulgado en el que se denunciaba la estrategia de ocultación y censura de cualquier información sobre el accidente de metro en RTVV.

12-IV-13, lavanguardia

Cómo se silenció en RTVV el accidente del metro de Valencia.
En un documental, un editor de Canal 9 reconoce que se dieron directrices desde el Gobierno de Francisco Camps para ocultar la tragedia que costó la vida a 43 personas. | El accidente se produjo días antes de la visita del Papa a Valencia

El ejecutivo del anterior presidente valenciano, Francisco Camps, dio instrucciones para que en los informativos de Canal 9 se minimizara u ocultara el accidente del metro de Valencia que costó la vida a 43 personas. El accidente, que sucedió pocos días antes de la llegada del Papa a Valencia en el año 2006, no fue noticia destacada ni siquiera el día de la tragedia. Un editor de RTVV, Frederic Ferri, narra en un documental "O responsables" que se dieron instrucciones directas de la Generalitat Valenciana al jefe de informativos de Canal 9 para que no se diera información de la tragedia, mientras en otras cadenas nacionales se ofreció amplia cobertura. "Si Canal 9 en ese momento no cortó la información y no hizo un despliegue que perfectamente podía hacer porque tienen los medios, los profesionales y estaban en la misma ciudad, si no compite con las otras cadenas que sí estaban en directo en el sitio donde se produjo el accidente, es porque había una decisión desde la línea editorial y desde la dirección de la casa de no interrumpir esa programación".

La película rescata todas las piezas informativas sobre el Encuentro Mundial de las Familias que tuvo lugar esos días en Valencia. "La cobertura del Papa era intocable", explica el editor de informativos, que reconoce que él pensaba que se debía dar mayor cobertura al accidente. "El director del informativo habla con el director de la cadena y el director de la cadena le marca la directriz y ya está: los primeros 14-15 minutos tienen que ser de la visita del Papa".Los telediarios de Canal 9 siguieron emitiendo desde la Ciudad de las Ciencias, donde se celebraba el encuentro con Benedicto XVI, y abrieron con las últimas noticias sobre el viaje del Papa. "La línea de las informaciones que salían en Canal 9 estaba en la línea de lo que decía Presidencia de la Generalitat y lo que decía el portavoz del gobierno valenciano", admite Frederic Ferri. La asociación de víctimas del accidente de metro de Valencia estrenó este domingo un nuevo capítulo del documenta "O responsables" con el que trata de denunciar todas las irregularidades que rodearon el siniestro del 3 de julio de 2006 en el que murieron 43 personas y otras 47 resultaron heridas.

4-III-13, lavanguardia