ADSL: como si compraras 3 barras de pan y sólo te dieran 2

La sensación de que la velocidad pagada de acceso a internet no se corresponde con la realidad se vio confirmada ayer con pruebas por la Comisión Europea, que en un extenso estudio ha determinado que la media de lo que reciben los europeos por lo que pagan en la banda ancha más extendida, el ADSL, es de sólo el 60,3%. España está algo por encima, con sólo dos terceras partes (un 66,77%) de lo que contratan a los operadores.

El panorama es aún más desolador para los usuarios de países grandes como Francia (40,4%) y Reino Unido (44,7%). La vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria de Agenda Digital, Neelie Kroes, apuntó que esta es “la primera vez que la diferencia entre las velocidades de banda ancha anunciadas y las reales se ve confirmada por datos comparables y fiables de todos los estados miembros de la UE”.

El estudio es una primera prueba y Kroes no anunció acciones ante los operadores, pero sí la ampliación de este trabajo porque “los consumidores necesitan más información sobre este tipo de datos para poder tomar decisiones”. Kroes concluyó que los datos evidencian “la necesidad de un verdadero mercado único conectado”.

El estudio presentado ayer sobre algo más de 10.000 líneas, se prolongará durante el 2014. Quienes quieran participar de forma voluntaria, se pueden inscribir en las comunidades que se han formado en todos los países miembros, y recibirán un aparato para conectar a internet que medirá la capacidad de su acceso a la red.

El informe explica que el desfase se mide entre los anuncios “hasta XX Mbit/s” y lo que se recibe en realidad. Esa cifra es la que se considera como la contratada y, según el informe, las diferencias entre los países se deben principalmente “a las tecnologías que históricamente se hayan desplegado” en ellos.

Entre el 27% y el 41% de los abonados de internet europeos se quejan de que su velocidad de descarga es menor de la que figura en las cláusulas de sus contratos con los operadores de servicio. Otro dato relevante es que casi la mitad de los usuarios asegura que en ocasiones tiene dificultades para acceder a algún contenido de internet a causa de la insuficiente velocidad que tiene su línea.

En el caso del acceso a internet mediante cable, la situación es mucho mejor. La media europea de velocidad real respecto a la contratada es del 91,9% y en España la cifra mejora bastante, hasta el 96,4%. De la misma forma, el acceso a internet mediante fibra hasta la vivienda es de una media del 81,2%, aunque en España es mayor, del 87,8%.

27-VI-13, F. Bracero, lavanguardia