"La Hora de Gandhi", Ramin Jahanbegloo

 

16 Julio a las 20h

Conferencia "La compasión y la no violencia de Gandhi y del Dalai Lama" y presentación del libro "La Hora de Gandhi" por el filósofo iraní Ramin Jahanbegloo

Ramin Jahanbegloo (Teherán, 1956) es uno de los pensadores más influyentes del panorama intelectual iraní. Se doctoró en Filosofía por la Universidad de la Sorbona y luego prosiguió sus estudios de posgrado en Harvard. A finales de los noventa y hasta 2001 se instaló en Canadá donde ejerció de profesor adjunto ... Leer más

Invitación aquí

Ramin Jahanbegloo (Teherán, 1956) es uno de los pensadores más influyentes del panorama intelectual iraní. Se doctoró en Filosofía por la Universidad de la Sorbona y luego prosiguió sus estudios de posgrado en Harvard. A finales de los noventa y hasta 2001 se instaló en Canadá donde ejerció de profesor adjunto en el Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad de Toronto y adquirió la doble nacionalidad iraní-canadiense.

En 2001, coincidiendo con cierta apertura del régimen, vuelve a su país. En junio de 2005, tras la victoria en las elecciones del presidente islamista Mahmud Ahmadineyad, se posicionó abiertamente contra la política del nuevo gobierno. En junio de 2006, a su regreso de un viaje, fue detenido en el aeropuerto de Teherán «por razones de seguridad y espionaje», lo que le supuso cuatro meses de encarcelamiento.

Una fuerte campaña orquestada por Human Rights Watch, y a la que se unieron las firmas prestigiosas de la intelectualidad internacional, contribuyeron a su liberación y posterior exilio, que inició en Nueva Delhi. A partir de 2008 vuelve a la Universidad de Toronto. La mayor parte de su obra gira alrededor del diálogo entre culturas y la defensa de la no violencia.

Ha estado estrechamente vinculado a nuestro país, donde ha dado clases y ha dictado numerosas conferencias. Entre sus libros traducidos al español destacan Conversaciones con Isaiah Berlin, Conversaciones con George Steiner, La solidaridad de las diferencias y Elogio de la diversidad. Su último libro, The Gandhian Moment (Harvard University Press 2013), ha sido traducido al castellano (La Hora de Gandhi)  y al catalán (L’Hora de Gandhi) por Galaxia Gutenberg, con prólogo de Su Santidad el Dalai Lama.

El filósofo iraní-canadiense presentará La Hora de Gandhi  el próximo martes 16 de julio a las 20h en la Fundació CASA del TIBET. Tras la presentación, se abrirá un tiempo para el debate. Una rara oportunidad para escuchar en primera persona la experiencia de una de las personalidades más reconocidas internacionalmente por su defensa de los derechos humanos en general y en particular en Irán, su país de origen.

"La Hora de Gandhi"

Prologado por Su Santidad el Dalai Lama, “La Hora de Gandhi” es un revelador ensayo sobre la actualidad del pensamiento del político indio: la posibilidad de pasar de una situación política injusta a otra más democrática de manera pacífica y sin violencia, y el debate entre el concepto moderno de soberanía y la idea de soberanía compartida como una visión alternativa del poder.

Las luchas no violentas por la paz, la libertad y la democracia han sido capitales en la mayoría de los grandes movimientos populares de los últimos cien años: campañas contra el gobierno colonial, contra el régimen comunista en Polonia y en otros países de detrás del telón de acero y contra el apartheid en Sudáfrica. El error más generalizado acerca de la lucha política y la construcción de una nación es que la violencia siempre es la clave para derrotar la injusticia y luchar contra una dictadura.

Gandhi creía que una ley injusta era un insulto al amor propio, a la dignidad y a la conciencia de los ciudadanos y que creaba una división inaceptable entre el individuo y su experiencia de la verdad. Como señala Ramin Jahanbegloo, durante el pasado siglo, figuras como Martin Luther King, Nelson Mandela, Desmond Tutu, el Dalai Lama y algunas mucho menos conocidas, como Maulana Azad y Khan Abdul Gaffar Khan, han practicado el poder de la no violencia. Y ya en nuestros días, fenómenos como el de las «primaveras árabes», o el movimiento verde de Irán, demuestran que se puede desafiar a los regímenes opresivos no por la fuerza de las armas, sino por la fuerza del espíritu.

Ramin Jahanbegloo resume así su charla:

<

De la misma manera, la no violencia de Gandhi hace hincapié en la necesidad de construir las relaciones interpersonales e internacionales sobre los principios positivos de respeto y compasión. Según ambos, Gandhi y el Dalai Lama, si la compasión se convierte en la base de nuestras relaciones, la violencia se convierte en difícil de practicar. Por ello, lo que Gandhi y el Dalai Lama nos enseñan es que la política sin compasión puede contribuir al aumento de la violencia en nuestro mundo. Como afirma Su Santidad el Dalai Lama: "El amor y la compasión son necesidades, no lujos. Sin ellos la humanidad no puede sobrevivir".>>