el saqueo de Dinero Público para la banca privada ya es de casi de 100.000 millones de euros

El Banco de España se ha dado de plazo hasta septiembre para determinar si las entidades financieras necesitan más recursos financieros. El 30 de septiembre es la fecha máxima para que la banca, tanto las entidades más saneadas como las nacionalizadas, presenten al organismo regulador los resultados de los préstamos que han necesitado refinanciar. Es decir, aquellos que han pasado de normales a subestándar o morosos. Eso, en la práctica, supone elevar las provisiones de un mínimo del 10% al 25% o del 0% al 25%, si pasan a morosos directamente. Esas revisiones de la cartera de préstamos pueden representar más de 10.000 millones de euros adicionales en provisiones para la banca.

De esos cálculos, así como de la evolución de la economía española, se deducirá si la banca necesita más recursos económicos para cubrir nuevos riesgos. El debate está abierto.

El gobernador, Luis María Linde, afirmó en una entrevista concedida en Montreal (Canadá) a la agencia Bloomberg que el Gobierno de Mariano Rajoy podría decidir en el mes de octubre si solicita una extensión del periodo del rescate europeo de los bancos. En principio, el plazo finaliza el 31 de diciembre. De esta forma, se abre la puerta o la posibilidad de que se prorrogue el plazo del MoU suscrito con Bruselas.

En septiembre volverán los hombres de negro a España. Del cuarto examen realizado por la troika (Bruselas, BCE y FMI) surgirán duras negociaciones con el Ministerio de Economía, capitaneado por Luis de Guindos, para sopesar la prorroga y las exigencias que impondría Bruselas.

La Comisión Europea puso a disposición de la banca española una línea de crédito de hasta 100.000 millones de euros, de los que España ha empleado 41.300 millones. De ellos, 39.000 millones se destinaron a recapitalizar las entidades del grupo 1 y 2, que no contaban con recursos propios para alcanzar una solvencia del 9%, mientras que el resto fue a parar al banco malo, la Sareb.

Bankia fue la entidad que más recursos recibió: 22.424 millones, seguida de Catalunya Banc (12.052 millones) y, en tercera posición, de Novagalicia, con 9.052 millones.

Si a lo aportado por Bruselas se le suman las anteriores inyecciones del Ejecutivo español (Frob 1, Frob 2 y Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), en total se ha destinado a sanear y reestructurar el sistema financiero un montante de 88.414 millones.

Hay que recordar que los tests de estrés realizados por Oliver Wyman apuntaron que serían necesarios 57.000 millones de euros en el escenario más adverso. Alguno de los escenarios de la economía analizados por aquel entonces ya se han sobrepasado, como es el caso de la cifra de paro, situada entorno de los seis millones de parados.

El gobernador se refirió expresamente a ello en sus declaraciones a Bloomberg en la entrevista concedida en el marco de la Conferencia Económica de Montreal. Linde señaló que las necesidades llegarán sobre todo por el lado de las entidades que ya se encuentran bajo la órbita del Gobierno. De ahí que el Frob se plantee la necesidad de desprenderse cuanto antes de Novagalicia y Catalunya Banc. A su parecer, el deterioro de la economía, sobre todo, puede llevarles a necesitar más recursos financieros.

La troika ya advirtió la semana pasada que el programa para la banca va “por el buen camino”, pero persisten “riesgos” debido a que la situación económica se sigue deteriorando y a que el ajuste del sector inmobiliario no ha terminado. Por ello, reclamaba extremar “la vigilancia”.

En este sentido, Linde anunció hace unos días, en la presentación del informe anual del organismo regulador, que se constituirá un Consejo del que formarán parte el propio Banco de España, la CNMV y el Ministerio de Economía. La finalidad de este ente será “proponer medidas orientadas a preservar la estabilidad del sistema financiero”.

La troika también pondrá la lupa en el banco malo. En sus tres primeros meses de andadura, la Sareb sólo ha vendido 550 viviendas, cuando las proyecciones iniciales apuntaban a unas 2.700 unidades anuales. Su principal negocio no es vender a minoristas, sino hacer lotes y vender en bloque. En definitiva, España se juega la prórroga en otoño.

12-VI-13, C. Lafraya, lavanguardia