manipulaciones del PP en el caso Bárcenas

     Uno de los dos portátiles que Luis Bárcenas utilizaba en el PP fue formateado el 3 de julio pasado, es decir, seis días después de que el extesorero ingresara en prisión por el caso Gürtel. Así lo declararon ayer ante el juez Pablo Ruz los peritos informáticos de la policía encargados del asunto. El abogado del partido, Alberto Durán, aseguró el 20 de agosto que la organización había formateado y por tanto borrado el contenido del disco duro de ese ordenador (un MacBook) después de que, en abril, un juez de Madrid hubiera archivado una denuncia de Bárcenas contra el PP por supuesto “robo” de los dos aparatos. Durán atribuyó el vaciado del Mac (el otro, un PC, fue destruido) a la decisión de asignárselo a otro empleado de la casa.

  Al conocer la declaración de los peritos, el PP añadió anoche que el formateo en cuestión se efectuó cuando el ordenador ya había sido asignado a ese otro trabajador. El partido subrayó que el análisis pericial no contradice la información aportada en agosto por el abogado Alberto Durán.

Los peritos confirmaron ayer, de otro lado, que los archivos contenidos en la memoria informática o pen drive que Bárcenas entregó al juez con parte de la supuesta contabilidad B del partido fueron creados en distintos momentos de los años 90, y no con posterioridad. Esto significa que, la salvedades de algunos apuntes extrañamente anotados con meses de antelación, los datos se introdujeron en las fechas de los ingresos y gastos correspondientes; no se fabricaron después.

   La que fue secretaria de Bárcenas cuando éste era tesorero, Estrella Domínguez López, testificó por su parte que a finales del año pasado tiró a la basura la agenda en que anotaba las citas de su jefe con otras personas, incluidos supuestamente los donantes de la organización. Añadió que lo hizo sin que nadie se lo pidiera y porque pensó que los dietarios no servían para nada. La secretaria, empleada aún en el PP, reconoció que el tesorero le pidió en el 2009, tras ser imputado en Gürtel, que guardara las agendas fuera de la sede popular. En el 2011 se las pidió, supuestamente para hacer copias, y se las devolvió al cabo de un tiempo.

El abogado de Bárcenas, Javier Gómez de Liaño, leyó ante el juez unos mensajes de móvil en los que la esposa del extesorero pedía las agendas a Domínguez y ésta respondía que no las tenía y que estaban en manos del PP, según fuentes jurídicas. Los SMS son del 14 de julio, víspera de la más explosiva declaración de Bárcenas. Liaño dejó ver una copia de las agendas. Las acusaciones vaticinaron que pronto esos nuevos papeles verán la luz.

11-IX-13, F. García, lavanguardia

El juez Pablo Ruz cree que el PP pudo incurrir en un delito de encubrimiento al destruir los discos duros de los dos portátiles que Luis Bárcenas utilizaba en la sede de la formación. El magistrado ordenó ayer el traslado de los hechos a los juzgados de Madrid, al no ser competente la Audiencia Nacional, para el juez a quien corresponda el asunto determine definitivamente si debe imputar al responsable o los responsables del vaciado de los ordenadores. 

Ruz tampoco descarta que el PP incurriera en un delito de daños informáticos al haber destruido un soporte que, según una factura aportada por la formación, quizá no pertenecía ya a la entidad política sino a Bárcenas: la factura corresponde al presupuesto encargado por el propio Bárcenas en octubre pasado para sustituir uno de los discos duros, y en ella se identifica al extesorero como “el cliente”.

Con el cauteloso tono que le caracteriza, Ruz se refiere al posible encubrimiento señalando la “ausencia de irracionalidad en cuanto a la apreciación de indicios que pudieren conducir al eventual encaje de los hechos denunciados en el artículo 451.2 del Código Penal”. Este precepto castiga con hasta tres años de cárcel a quien “oculte, altere o inutilice el cuerpo, los efectos o los instrumentos de un delito con el fin de impedir su descubrimiento”.

El juez destaca el hecho de que el PP destruyera los discos duros en cuestión después del 21 de abril, fecha en que un juez madrileño archivó la denuncia por robo que Bárcenas había presentado contra el PP por la supuesta sustracción de los ordenadores. Lo importante es que para entonces el partido conocía perfectamente –aduce Ruz– las imputaciones sobre los pagos y cobros supuestamente ilícitos registrados en los papeles de Bárcenas y el posible carácter de prueba que, en relación con esos apuntes contables, tenían los contenidos de los portátiles del extesorero.

Sobre el posible delito de daño informático, Ruz señala la posibilidad de atribuírselo al PP como persona jurídica; en tal caso, el partido afrontaría una multa.

La resolución del juez corrige el informe del fiscal anticorrupción encargado del caso, Antonio Romeral, quien se opuso a la petición de las acusaciones de investigar el vaciado de los portátiles al considerar que no sería útil para la causa y sí podría dilatarla.

El magistrado, esta vez de acuerdo con el fiscal, requiere a Bárcenas que aporte el disco duro que sustituyó por su cuenta en octubre del 2012, si lo conserva.

Ruz también accede a la petición de las acusaciones de citar como testigo al jefe de Seguridad del PP, Antonio de la Fuente, para que –el próximo día 30– declare en relación con las visitas que distintos empresarios hicieron tanto Bárcenas, cuando era tesorero, como a su antecesor en el puesto, Álvaro Lapuerta.

20-IX-13, F. García, lavanguardia