la Comisión Europea califica de "basura" las declaraciones del Ministro Wert sobre erasmus

http://www.youtube.com/watch?v=EnKC9AlFumE

"Basura". Al portavoz comunitario de Educación, Dennis Abbott, le gustaría ser "más diplomático", según ha dicho esta mañana en Bruselas. Sin embargo, la Comisión Europea está molesta con las afirmaciones del Gobierno, que este lunes aseguró que los fondos provenientes de la Unión Europea para estudiantes Erasmus se reducirán a partir del año que viene a la mitad.

"Es basura", ha asegurado el portavoz, recordando que el nuevo programa, llamado Erasmus Plus, abarcará más sectores educativos y laborales, pero en ningún caso reducirá los fondos. "Las declaraciones que sugieren un recorte de los fondos y una reducción a la mitad de los estudiantes Erasmus (beneficiarios de las ayudas) son totalmente falsas", según Abbott.

   Según Bruselas, el presupuesto sólo para el programa de educación superior subirá un 4% en 2014 y hasta un 60 % durante los próximos siete años. La UE pretende que la partida para un Erasmus ampliado a más beneficiarios que los estudiantes de universidad aumente en un 40%.

"La única posible explicación es que las autoridades españolas decidan reducir su propia contribución", por lo que en ese caso podría suceder que "el número decrezca", según Abbott. Pero "eso es su problema", según él.

"Nos ha cogido totalmente por sopresa", en palabras del portavoz, que sí ha explicado que hay nuevos criterios para acceder al programa "aprobados por unanimidad por los Estados miembros, incluido España".

Según Wert, que este lunes explicó a las comunidades autónomas el nuevo programa Erasmus, el cambio en esos criterios iba a reducir los fondos para España a la mitad al concentrarse en la población y no en el número de estudiantes potencialmente beneficiados.

Este martes, el ministro culpabilizó a otros, presumiblemente comunidades autónomas que relataron la reunión a la prensa. Según él, el recorte es una interpretación de "algunas personas" que estuvieron presentes ayer en la Conferencia General de Política Universitaria, y a "lo que otros han interpretado". "Se está hablando de cosas distintas, no por lo que nosotros hayamos dicho, sino por lo que otros han interpretado que hemos dicho", ha enfatizado Wert, informa EFE.

En todo caso, calificó la afirmación de Abbott como "absolutamente impropia de un portavoz".

ESPAÑA INTERPRETA MAL LOS CRITERIOS

Pese al desmentido, en un comunicado, Educación aseguró el lunes que "con las medidas nuevas, el reparto se hará fundamentalmente dependiendo de la población del país, lo que perjudicará a España frente a otros países. El ministro ha afirmado que éste no ha sido el criterio que España ha defendido".

La Comisión es tajante: España es el quinto país por población, pero es el "cuarto en cuanto al presupuesto destinado, con 124 millones de euros y el tercero en cuanto a educación superior, con 33 millones". Esto sucede así porque "además del tamaño de la población" que menciona el ministro "se tienen en cuenta" los fondos recibidos y su uso en los últimos años, según el portavoz.

No es la primera vez que Bruselas tira de las orejas a Wert por las becas Erasmus. La semana pasada, otro portavoz comunitario criticó que Educación hubiese suprimido ayudas a estudiantes con el curso empezado.

LOS ESTUDIANTES, CONTRA WERT

Varias asociaciones de estudiantes universitarios consideran "vergonzoso" el tirón de orejas de Bruselas, informa Europa Press. "Hoy mismo desde Bruselas se desmiente al propio ministro, es una mentira más y una vergüenza que trate de encubrir sus recortes diciendo que vienen desde Europa", ha señalado el presidente de la Federación de Asociaciones de Estudiantes Universitarios (FAEST), Fidel González.

En su opinión, es una "suerte" que en Bruselas haya "dirigentes más serios" que en España.

EL HUFFINGTON POST  |  Por   12/11/2013

La CE niega que los cambios en las becas Erasmus redunden en una reducción de los fondos o becarios para España. A partir del próximo año, financiarán también prácticas para estudiantes de formación profesional, voluntariado o deporte. Pero esto no significa que se vaya a reducir la dotación para universitarios, asegura Bruselas. España, de hecho, recibirá en el 2014 un 4% más de fondos para educación superior que este año. Lo que sí puede llevar a una caída del número de estudiantes que sale a estudiar a Europa es la decisión de España de reducir el tramo nacional que completa la ayuda europea a los erasmus. Si el Gobierno confirma sus intenciones, “sería enteramente decisión de las autoridades españolas, y no de la Comisión”, replicó ayer el portavoz comunitario de Educación. El programa Erasmus Plus prevé un reparto de fondos basado en la población y la participación pasada, criterios con los que “España sale bien parada”: es el país que más erasmus envía de toda la UE y, “siendo el quinto país más poblado, recibirá la cuarta mayor partida” de ayudas en el 2014. Bruselas dice que la decisión de fijar una beca mínima por becario y no sólo un máximo, aunque obligará a España a dar más dinero por estudiante, no va a redundar en “grandes oscilaciones” gracias al aumento global del presupuesto.

13-XI-13, lavanguardia

Los intentos del ministro de Educación José Ignacio Wert de implicar a Bruselas en su decisión de recortar las becas al popular programa Erasmus han agotado la paciencia de la Comisión Europea, que ayer utilizó muy duros términos para descalificar el anuncio del ministerio sobre una supuesta reducción de las ayudas a España.

Esas alegaciones son “completamente erróneas”, replicó el portavoz comunitario de Educación, Dennis Abbott, tras conocerse que Wert advirtió anteayer a los representantes de las comunidades autónomas que se avecinaban recortes por parte de la UE en este programa. Bruselas lo niega: España recibirá un 4% más de fondos el año que viene para intercambios universitarios, 53 millones de euros, una cantidad que irá creciendo año a año de aquí al 2020 gracias al aumento de esta partida en el nuevo presupuesto de la UE (aumenta un 40%).

El Gobierno, dijeron fuentes del Ministerio de Educación anteayer a varios medios, sostiene en cambio que con los nuevos criterios de reparto de las ayudas España saldrá perjudicada: el próximo año recibirá la mitad de fondos y podrá becar a la mitad de jóvenes.

¿Tienen sentido estas afirmaciones? La respuesta del portavoz comunitario fue inusualmente franca: “Me gustaría decirlo de forma más diplomática, pero eso son tonterías”, respondió Abbott ayer a mediodía a un periodista que se hizo eco de la interpretación que hace el ministerio de la reforma del programa Erasmus. El término inglés utilizado ( rubbish, en la cita original: basura en sentido literal y tonterías o disparates en sentido figurado) causó un fuerte disgusto en el Gobierno y el Partido Popular, que trataron de cambiar el foco del debate arremetiendo contra el “impropio” tono empleado por el portavoz. Abbott, por su parte, recibió ayer varias llamadas de la Representación Permanente de España ante la Unión Europea pidiendo explicaciones.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, expresó en París su “pleno y total apoyo” al ministro de Educación y consideró que la polémica sobre las becas Erasmus es fruto de un “malentendido”. El presidente del Gobierno valoró que Wert “está dirigiendo la reforma más importante de los últimos tiempos en España, que es la reforma de la educación”, informa Lluís Uría. María Dolores de Cospedal consideró que se trata de “un terrible malentendido”, y Ramón Valcárcel, presidente de Murcia y el Comité de Regiones de la UE, pidió “respeto” para Wert. “Se puede decir a una persona ‘usted miente’ de mil maneras distintas”, añadió.

La polémica tiene su origen en la reunión que el ministro mantuvo el lunes con representantes de las comunidades autónomas. A la salida, la consejera de Educación de Asturias, Ana González, explicó que Wert les había avanzado que el próximo año llegarán a España menos fondos para fomentar la movilidad de los estudiantes universitarios.

Poco después, fuentes del ministerio señalaron a varios medios de comunicación en Madrid que el próximo año se recibirá la mitad de fondos y se podrá becar a la mitad de universitarios. Se pasará de “de 40.000 a 20.000”, concretaron. Ayer el servicio de prensa del ministerio acusó a la prensa de malinterpretar sus palabras (algo sorprendente, pues todos los medios las entendieron de forma similar) y matizó que la reforma “podría resultar en una disminución del número de becarios (...) a cambio de un sustancial aumento de los fondos que recibe cada uno”.

Esta versión encaja mejor con los cambios que prepara la UE para el programa, aprobados “por unanimidad, es decir, también por España”, recalcó Abbott, en el consejo de ministros de Educación. Los nuevos criterios de reparto tendrán en cuenta la población de cada país –como afirma el ministerio–, pero también se tenderá a premiar a las instituciones que más participen en los programas. Ambas claves favorecen a España (véase la información adjunta). Fuentes de la Comisión Europea lamentaron que estas polémicas, que achacan a un intento de cargar a la UE con su decisión de recortar las becas, puedan perjudicar “a la reputación de uno de los programas que mejor representan el ideal europeo”.

13-XI-13, B. Navarro, lavanguardia