Bélgica inicia la regulación de la eutanasia con menores

Bélgica va camino de convertirse en el primer país del mundo en legalizar la eutanasia sin límites de edad, también para los menores. Después de un largo y rico debate, la propuesta para ampliar la actual ley de muerte asistida -aprobada en el 2002- cumplió ayer el primer trámite parlamentario con la aprobación en las comisiones de Asuntos Sociales y de Justicia del Senado belga. por trece votos a favor y cuatro en contra.

La medida ha suscitado un intenso debate social, aunque de acuerdo con las últimas encuestas tres de cada cuatro belgas están a favor. Para sus detractores, no se trata de un problema acuciante y se corre el riesgo de banalizar la eutanasia. Sus defensores responden que lo intolerable es la falta de respuesta a un drama real, por minoritario que sea. Según testimonios de médicos y enfermeras se darían entre 10 y 15 casos al año, la mayoría enfermos de cáncer.

De acuerdo con el proyecto de ley, un menor de edad se podrá acoger a la eutanasia si padece dolencias que le ocasionan "sufrimientos físicos insoportables e inaplazables", se encuentra en la fase final de la enfermedad y cuenta con el acuerdo explícito de los padres y el permiso de un equipo médico independiente. La ley no prevé un límite de edad, como en Holanda, donde sólo está prevista para mayores de 12 años. El límite que se fija es que el afectado tenga capacidad de discernimiento, algo que deberá ser verificado por un psicólogo.

Son condiciones más estrictas que las que rigen para los adultos, que pueden alegar sufrimientos psicológicos insoportables y no deben estar en la fase terminal de una enfermedad para solicitar la eutanasia. Estas zonas grises de la ley belga han dado pie a algunos casos polémicos, como la muerte asistida de una mujer con depresión, dos gemelos sordos y en vías de quedarse también ciegos o un transexual después de una fallida operación de cambio de sexo.

Los líderes religiosos del país se declararon "alarmados" hace unos días por la "creciente banalización" de la eutanasia y firmaron una declaración conjunta en la que advertían contra su extensión a menores. Es una forma de "falsear su facultad de juicio y por tanto su libertad", afirman los representantes de las religiones católica, protestante, musulmana y judía, entre otras.

Numerosas asociaciones profesionales y organismos de la sociedad civil han respaldado la medida. "Seamos claros, como médicos no buscamos estas situaciones, pero se trata de una realidad. En esas condiciones, nuestro deber es ayudar al paciente, preferentemente de la forma más humana y responsable", argumentan 16 conocidos pediatras belgas en una carta abierta publicada en la prensa.

Al ser una cuestión de orden ético, no hubo consignas de los partidos sobre la orientación del voto y los senadores pudieron pronunciarse en función de su libertad de conciencia. Los partidos democristianos de Flandes y Valonia se oponen a la medida, impulsada por socialistas y liberales. El apoyo del partido soberanista flamenco N-VA ha suplido la falta de apoyo de los conservadores.

El proyecto debe recibir aún la luz verde del pleno de las dos cámaras, pero la amplia mayoría lograda ayer indica que no tendrá mayores problemas para ser aprobada, lo difícil será que se logre antes de mayo, cuando acaba la legislatura.

28-XI-13, B. Navarro, lavanguardia