Emma Bonino: ¿"Europa" de las Patrias, o Patria Europea?

La ministra italiana de Asuntos Exteriores, Emma Bonino, cree que el auge de los nacionalismos y de los separatismos en Europa es consecuencia del profundo malestar de la ciudadanía, pero advierte: "El retorno al nacionalismo es potencialmente trágico. Esta Europa ha tenido ya dos guerras mundiales y un genocidio. Estaría bien no olvidarlo, a pesar de que la paz entre nosotros de da por descontada".

Bonino, excomisaria europea, ha mantenido un encuentro con un grupo de corresponsales extranjeros en Roma. Preguntada por los casos de Escocia, Catalunya y Padania, Bonino ha subrayado que son fenómenos muy diferentes. La ministra distingue, sobre todo, entre los objetivos de la Liga Norte -cuyo nuevo secretario, Matteo Salvini, propone un referéndum para la independencia de la Padania (el norte de Italia) y la salida del euro- y las de los nacionalistas catalanes. "Son dos aspiraciones diversas -ha declarado Bonino a 'La Vanguardia'-. El nacionalismo catalán quiere una vinculación con Bruselas. Quizás no la quiere con Madrid". Sobre si un hipotético Estado catalán podría permanecer en la UE, Bonino no quiso contestar. Alzó las cejas e hizo una expresión de duda.

      La ministra italiana hace un diagnóstico grave de la situación que, en su opinión, fomenta los nacionalismos. "Es indudable que hay un malestar muy grande en Europa y respecto al proyecto europeo -alerta-. Desde el punto de vista sociológico. esta es la primera generación en la que los hijos no tienen las esperanzas de crecimiento que tuvieron sus padres. Es un cambio sociológico verdaderamente muy importante. Yo creo que, más allá de los fenómenos particulares, este malestar sólo tiene dos posibles salidas, de una parte el retorno a los nacionalismos o a los separatismos, o el otro posible camino, que es el que nosotros intentamos seguir, es la de una mayor integración política europea".

Al realizar esta reflexión, Bonino, buena conocedora de la realidad española, vuelve a especificar que el caso de Catalunya es particular, pues no reivindica más autonomía de Bruselas, como hacen las mayoría de nacionalismos, sino de Madrid.

La ministra italiana admite que "quienes dicen que todo es culpa de Europa y proponen salir del euro tienen la consigna electoral más fácil". "Lástima que sea la más mentirosa", puntualiza. "La otra vía es más difícil porque se necesita explicar que Europa ha tenido muchos méritos pero hoy no está a la altura de los desafíos, y que para estarlo tiene que haber más integración -argumenta Bonino-. Es un mensaje muy difícil, pero esa es la responsabilidad de un líder político".

Según Bonino, para combatir el malestar es necesario que la política económica en Europa cambie y se oriente al crecimiento, porque ni a Alemania le interesa que las cosas sigan como ahora. "Una Alemania rica rodeada de un desierto no es una situación sostenible", enfatiza.

La ministra es contraria a poner obstáculos a la movilidad de las personas dentro de la UE, como plantea Gran Bretaña. "La construcción europea no puede hacerse sólo con la movilidad de los capitales y de los productos -recalca-. Si no hay una movilidad de los ciudadanos, esa Europa no la construiremos nunca".

09/12/2013, Eusebio Val, lavanguardia