el crédito de Bankia a la familia del Presidente de las Cortes valencianas fue de 35 millones

El secretario del consejo de administración de Bankia y su matriz, el Banco Financiero y de Ahorros (BFA), Miguel Crespo, aseguró ayer ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu que el banco informó a la Fiscalía Anticorrupción de la existencia de 15 operaciones sospechosas, principalmente créditos irregulares, concedidos por Bankia a empresas de la familia del presidente de las Cortes Valencianas, Juan Cotino.

A preguntas del abogado de Unión Progreso y Democracia (UPyD), Crespo señaló que las operaciones se remontan a actividades de las antiguas cajas de ahorro que dieron lugar a Bankia, entre ellas la valenciana Bancaja.

Bankia, que está controlada mayoritariamente por el FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria), dependiente del Banco de España, analiza las operaciones anteriores por si hubiera alguna irregularidad. En este sentido, lo que informó el banco a anticorrupción es que en la época de Bancaja y otras cajas se concedieron al menos 35 millones a una sociedad, Share Capital, en la que tienen participación dos empresas de la familia Cotino, para adquirir viviendas en países de Europa del Este, informa Europa Press.

El juez Andreu investiga la salida a bolsa de la entidad y la gestión de la misma que provocó el mayor rescate público de un banco en España. Crespo detalló que el expresidente de la entidad Rodrigo Rato le ordenó expresamente remitir el 4 de mayo de 2012 un correo electrónico a todos los consejeros en el que les informaba de que las cuentas correspondientes al año anterior se retrasaban debido a que Deloitte pedía más tiempo para auditarlas.

Crespo reconoció que sólo media hora antes había enviado otro al Ministerio de Economía que incluía las líneas generales del plan de viabilidad destinado a reflotar la entidad, en el que se solicitaba una aportación de 7.000 millones de euros de dinero público. Durante el interrogatorio, que se prolongó durante más de tres horas, preguntado por el motivo del envío del mencionado correo electrónico pese a no haber tratado de forma directa el tema con el auditor, Crespo contestó: "¿Cómo no me iba a fiar de la palabra de mi presidente?".

Todos estos movimientos se produjeron días antes de que fuera obligado a dimitir el consejo y sustituido por el actual que lidera José Ignacio Goirigolzarri.

Según las fuentes consultadas, el secretario del consejo de administración se ha alineado durante su declaración con la tesis ya defendida ante el magistrado por los consejeros de afirmar que la auditora Deloitte no advirtió de la gravedad de la situación. Crespo, encargado de redactar las actas de los consejos, puso de manifiesto que en ninguna de ellas se señala que Deloitte comunicara a la entidad la existencia de problemas financieros que acabaron derivando en el rescate. Pese a todo ello el secretario reconoció que Bankia no ha valorado iniciar acciones contra la auditora.

El testigo se refirió a otro correo electrónico remitido a los consejeros tras la publicación el 25 de abril de 2012 de un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) en el que se advertía de que una entidad española, cuyo nombre no trascendió, iba a necesitar una inyección económica. En él se señalaba que la interpretación del organismo internacional era "una absoluta falsedad". Crespo aseguró que el envío y contenido de este comunicado también fue responsabilidad de Rato.

En la causa que instruye el juez Andreu hay 36 imputados, entre los que se encuentran 32 miembros del antiguo consejo de administración de la entidad financiera, que presidía Rodrigo Rato.

17-IX-13, lavanguardia