UE: a más religiosidad, menos solidaridad; a menos religiosidad, más honradez

Lejos quedan aquellos tiempos en que España era uno de los países con mayor religiosidad. Portugal y Polonia lideran ahora mismo el sentimiento religioso en Europa (no se ofrecen datos de Italia). España se sitúa en la media europea, mientras que Suecia es el país menos religioso. Cuando se pregunta sobre la asistencia a servicios religiosos, en Polonia sólo un 5% de sus ciudadanos asegura que nunca asiste a ellos. En España el porcentaje ha crecido desde el 30% de hace diez años al 40% de la última encuesta, lo que refleja un fuerte descenso en la práctica religiosa. Otros países como Holanda o incluso Portugal también van en esa línea. En cambio ha aumentado la práctica religiosa en el Reino Unido.

También se ha preguntado por la solidaridad con otros. En este sentido, se detecta un cambio de tendencia en España a partir del año 2008, es decir, desde la crisis. La percepción es que los españoles son más solidarios entre ellos. Portugal y Polonia son los que han registrado medias más bajas.

El país donde la percepción de honradez de los conciudadanos es más alta es Suecia. España se ha situado en torno a la media europea.

15-I-14, lavanguardia