amplio debate en el Parlamento Europeo en solidaridad con las mujeres españolas

el Parlamento Europeo dedicó ayer 70 minutos de su sesión plenaria a discutir sobre la "no discriminación en los derechos de salud sexuales y reproductivos", un debate -por momentos, muy tenso e ideológico- que acabó centrado en la reforma de la ley del aborto lanzada por el Gobierno español. No sólo los representantes de la oposición española reclamaron la retirada del anteproyecto de ley.

A las intervenciones en este sentido de las socialistas Iratxe García, María Irigoyen y María Muñiz, Raül Romeva (ICV), Willy Meyer (IU), Izaskun Bilbao (PNV) e Iñaki Irazabalbeitia (Aralar) se sumaron encendidas críticas de numerosos diputados del grupo socialista, liberal y de izquierdas, incidiendo en la regresión que supone y la prevalencia de argumentos religiosos.

"Si creen que las mujeres son suficientemente competentes como para criar hijos, dirigir Alemania o el FMI, seguramente serán competentes también para decidir sobre su propio cuerpo", planteó la liberal holandesa Sophie in 't Veld, que recordó que "a nadie se le obliga a abortar" por recoger este derecho. "Solidaridad con las mujeres españolas", rezaban numerosos carteles colocados en los escaños.

17-I-14, B. Navarro, lavanguardia