la amenaza china lleva al Gobierno Rajoy a acabar con la Justicia Universal en España

Al cesto de los papeles. Ahí van a ir a parar años y años de diligencias e investigaciones sobre casos concretos de aplicación del principio de justicia universal por parte de la Audiencia Nacional, que ahora los archivará, una vez que el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer la reforma que prácticamente acaba con este resorte legal en España. Sólo un asunto de la docena de procesos que instruía dicha instancia sobre la materia podría salvarse de la quema, el relativo al asesinato del padre jesuita Ignacio Ellakuría, asesinado en El Salvador el 16 de noviembre de 1989.

El juez Eloy Velasco, encargado del caso, preguntó ayer a las partes del proceso si creen que debe proseguir su investigación. La iniciativa revela que cabría la posibilidad de mantenerlo abierto. En cuanto al resto, los seis jueces instructores de la Audiencia archivarán a partir del lunes la docena de causas que mantienen abiertas bajo el principio de justicia universal.

Los magistrados Santiago Pedraz, Ismael Moreno, Javier Gómez Bermúdez, Fernando Andreu, Pablo Ruz y Eloy Velasco serán los encargados de dictar los autos de archivo de cada uno de los procesos, una vez comprueben que se cumplen los requisitos de la reforma del artículo 23 de la ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) aprobada por el Parlamento. Fuentes de la propia Audiencia afirmaron ayer que, en principio, los jueces de instrucción de cada una de las causas adoptarán esta medida de archivo sin que haya de producirse petición alguna, simplemente de oficio. Por tanto, no será preciso que la Fiscalía o el resto de partes personadas en los procedimientos tengan que solicitarlo.

El principio de justicia universal ya fue objeto de una primera reforma restrictiva en la anterior legislatura, pero ahora ha experimentado un recorte aún más drástico, denunciado por toda la oposición como una gran limitación de derechos. Es más que probable, por tanto, que el asunto termine en el Tribunal Constitucional (TC) mediante un recurso de inconstitucionalidad cuyo estudio ya anunció algún grupo. Y los propios jueces de la Audiencia también estudian si pueden plantear alguna iniciativa similar.

Entre las causas que tendrá que archivar la Audiencia figuran las relativas a la muerte del cámara José Couso en Iraq o el asesinato del diplomático Carmelo Soria en Chile. También se cerrarán las investigaciones sobre los genocidios en el Tíbet, Guatemala, el Sáhara y Ruanda, el holocausto nazi, los vuelos de la CIA, el asalto a la flotilla de la Libertad y las torturas al movimiento Falun Gong. De hecho, uno de los principales factores de impulso a la reforma han sido las quejas y advertencias de las autoridades chinas después de que se ordenara la detención de algunos de sus antiguos dirigentes.

15-III-14, J.M. Brunet, lavanguardia

Sé, también, tibetano.
Hazte tu Libro Azul hoy!