WebWeWant: necesaria Carta Magna por una internet universal, gratuita, descentralizada, ...

https://webwewant.org/

En un encuentro con periodistas en Barcelona en el año 2008, cuando fue investido doctor honoris causa por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), el inventor de la World Wide Web, Tim Berners-Lee, hizo una reflexión: "¿Se dan cuenta de que todas las preguntas que me hacen sobre la red tienen connotaciones éticas?" Si hace cinco años se extrañaba de que le preguntaran por asuntos éticos sobre internet, hoy, a los 25 años de la creación de este medio que ha transformado el mundo, Berners-Lee es el primero que pide un instrumento fuerte para defender los derechos de sus usuarios, amenazados por intereses poderosos, como nos recuerdan las revelaciones de Edward Snowden con cierta frecuencia.

Berners-Lee se preguntó ayer durante una entrevista a BBC Radio "¿Vamos a seguir por este camino y permitir que los gobiernos tengan más y más control y vigilancia? ¿O vamos a crear algo así como una Carta Magna para la web, que realmente ahora es tan importante, y forma tanto parte de nuestras vidas que se ha convertido en un asunto de derechos humanos?".

Sin la invención de Berners-Lee es muy probable que hoy internet sería muy distinta a como la conocemos. Internet ya existía. Era un invento militar norteamericano, pero este ingeniero británico, junto con su colega belga en el CERN (organización europea para la investigación nuclear) de Ginebra, Robert Cailliau, propusieron utilizar hipertexto para vincular y acceder a información como una red de nodos en los que el usuario podía navegar libremente. Así nació la red abierta, que al cumplir su primer cuarto de siglo ve ahora amenazados algunos principios

Como presidente del consorcio W3C, Berners-Lee encabeza la campaña Web We Want (la red que queremos). Este movimiento quiere aprovechar los 25 años de la web para reclamar que hoy no podemos ejercer los derechos humanos "sin una web abierta y universal". "La web -analiza esta campaña- permite a todo el mundo participar en un flujo libre de conocimiento, ideas, colaboración y creatividad. Y debe ser nutrida y protegida". "Pero ahora las acciones de algunas compañías y gobiernos amenazan nuestras libertades fundamentales", sentencia.

  El movimiento de Berners-Lee es casi un llamamiento a la rebelión contra las actitudes de algunos gobiernos en los intentos de control de la red: "en los últimos años, ciudadanos de todo el mundo -de Finlandia a Brasil, de México a los EE.UU., de Filipinas a Rusia- se han organizado para bloquear malas leyes y crear una agenda positiva para la web que nos potencie a todos". "Con tu ayuda -reclama la campaña-, podemos ayudar a que estos movimientos crezcan y obtengan victorias en cada país".

Esta iniciativa coincide con las intenciones del ICANN, el organismo que asigna los dominios de internet, que el 23 y 24 de abril organizará en São Paulo (Brasil) Net Mundial, un encuentro que pretende unir a todas las partes implicadas en la gobernanza de internet (usuarios, empresas y gobiernos). El presidente de esta organización, Fadi Chehadé, visitó el pasado Mobile World Congress de Barcelona para convencer a la industria del móvil de que su participación en este proceso es muy importante.

En marzo de 1989, Berners-Lee presentó en el CERN el documento que plasmaba la creación de la web: "Gestión de la información: una propuesta", La red montada más tarde por Berners-Lee en el CERN sobre esas bases tuvo como primer servidor un ordenador NeXT (la compañía creada por Steve Jobs durante el tiempo en el que estuvo fuera de Apple).

Fue el propio Berners-Lee quien creó el primer navegador que podía utilizarse. Una de las claves de la World Wide Web, a diferencia de otras redes que utilizaban el hipertexto como forma de comunicación, es que sólo requería que enlaces unidireccionales para funcionar. Es decir, que no hacía falta que el propietario de una página hiciera nada para que otro, a distancia, tuviera acceso a sus recursos. Esta fue una clave de su éxito.

En abril de 1993, el CERN anunció que el acceso a la web sería gratuito para todo el mundo. El primer navegador gráfico para el sistema operativo mayoritario, Windows, y para Mac fue Mosaic, creado en 1993 por Marc Andreessen, de la Universidad de Illinois, y contribuyó a popularizar el acceso a la red hasta que llegaron productos más sofisticados, como Netscape.

Las características de la red que concibió Berners-Lee son cuatro muy sencillas: Es universal, lo que significa que puede trabajar con cualquier tipo de datos, dispositivos, software y lenguaje, Está descentralizada, por lo que cualquiera puede crear una página. Su tecnología es gratuita, por lo que no está sometida al pago de royaltis. Y, por último, es el resultado de un proceso de colaboración global.

Su creador teme que eso cambie ahora. "Nuestros derechos son conculcados cada vez más y el peligro es que nos acostumbremos -dijo ayer al diario The Guardian-. Así que quiero usar el 25.º aniversario para que todos hagamos esto: devolver la web a nuestras propias manos y definirla para los próximos 25 años".

13-III-14, F. Bracero, lavanguardia

Por una Carta Universal de los Derechos en Internet
13-03-2014 - Tim Berners-Lee, el ‘padre’ de la Web, propone la creación de una carta universal que proteja los derechos de los ciudadanos en la Red
Tim Berners-Lee pide una "Constitución digital" en el 25 aniversario de la World Wide Web
12-03-2014 - En marzo de 1989, Tim Berners-Lee presentó al CERN su propuesta para organizar toda la información de la institución. En ella se utilizaba un “sistema distribuido de hipertexto” que más tarde daría lugar a la World Wide Web tal y como hoy la conocemos. La imagen que acompaña a estas líneas es la del primer servidor web. Esta semana se celebra precisamente su 25 aniversario, fecha en la que Berners-Lee ha aprovechado para hacer campaña por una WWW más justa, neutra y abierta.
17-III-14, internautas.org