esclavitud matrimonial desde los 9 años en Iraq (sólo para niñas)

Día de la Niña, lucha contra el matrimonio infantil.En Iraq se presenta un proyecto de ley que permite a las niñas de nueve años contraer nupcias, aunque esta edad sólo aparece precisada en los artículos relativos al divorcio. Según una tradición, Mahoma, de 52 años, consumó el matrimonio con la que fue su esposa favorita, Aisha, cuando ella tenía nueve años.

La nueva ley somete a las esposas a los caprichos del marido. En la actual normativa, la edad para el matrimonio de la mujer es de 18 años sin permiso paterno y de 15, con su autorización.

De acuerdo con el articulado, el marido podrá mantener relaciones sexuales sin el consentimiento de su esposa, que no estará autorizada a salir de la casa sin el permiso del marido, se limitarán sus derechos respecto a la custodia de sus hijos y se facilitará al esposo a casarse con múltiples mujeres. El parlamento iraquí deberá aprobarlo antes de la celebración de las elecciones legislativas de abril. Es una prioridad del Gobierno, de dominio chií, del primer ministro Nuri al Maliki, el hombre fuerte de Iraq, que aspira a un nuevo mandato...

El proyecto de ley fue presentado como parte de un código de estatuto personal inspirado en los principios de la escuela chií fundada por Yaafar el Sadiq, y también se refiere a que el padre tendrá derecho a aceptar o rechazar las propuestas matrimoniales que lleguen a las familias para sus hijas.

En las sociedades chiíes de Irán, Iraq, Líbano, es costumbre celebrar matrimonios temporales que a veces sólo pueden durar varios días, unas horas, y que no se practican en las poblaciones suníes. El matrimonio temporal puede interpretarse como una manifestación de una mayor libertad sexual o como una forma encubierta de prostitución.

21-III-14, Tomás Alcoverro, lavanguardia