el Congreso tramita sin siquiera votación la actualización del "cupo vasco"

    El Congreso de los Diputados aprobó ayer por asentimiento, sin necesidad siquiera de votación formal, la tramitación directa y en lectura única o vía exprés del Concierto Económico del País Vasco, conocido como cupo en alusión a la cantidad que cada Diputación Foral paga anualmente al Estado por los servicios que reciben de este.

El proyecto de ley del Concierto correspondiente a este año prevé la cesión a la comunidad vasca de siete impuestos cuya recaudación reportará 70 millones de euros a las arcas de esa comunidad en el ejercicio del 2014. Entre dichos tributos figura el del 20% que desde el pasado año se aplica sobre los premios de la Lotería Nacional, el cual ya fue transferido de hecho con efectos retroactivos al 1 de enero del 2013. Como el Gordo de la última Navidad dejó 180 millones en la localidad guipuzcoana de Arrasate, el Estado debía abonar 36 millones a la Diputación guipuzcoana.

        Ese pago y todos los que corresponden a los siete impuestos transferidos se acordó cuando el Consejo de Ministros aprobó hace dos semanas la actualización del Concierto. Ya aquel acuerdo fue una mera formalidad, pues las administraciones central y vascas habían pactado los términos de la reforma a través de una comisión mixta que lo dejó todo cerrado en el mes de enero. El presidente del Congreso, Jesús Posada, tardó exactamente 50 segundos en dar curso al acuerdo parlamentario de ayer al respecto. "Ningún grupo ha ha expresado su deseo de intervenir, así que, si les parece, lo damos por aprobado por asentimiento", anunció. Era lo previsible, pues de lo que se trataba no era de dar luz verde a la modificación en si del Concierto sino a su tramitación por la vía rápida. Dicha tramitación se sustanciará la semana próxima en un debate con un sólo turno para la fijación de posiciones de los grupos. Después se aprobará, se enviará al Senado y, finalmente, se devolverá al Congreso para aprobación definitiva. Aunque no es habitual que los partidos discutan los términos del Concierto, en medios nacionalistas se indicaba ayer la posibilidad de que en esta ocasión UPyD -participante por primera vez en una sesión parlamentaria sobre el Concierto- formule alguna observación.

21-III-14, F. García, lavanguardia