los venecianos también quieren la secesión, de otro Estado también "Uno e Indivisible"

El movimiento a favor de la independencia de la región italiana del Véneto acogió con entusiasmo el resultado del referéndum informal celebrado durante la pasada semana. Según datos de los organizadores, votaron algo más de 2,3 millones de personas -el 73% del censo electoral-, de los cuales un 89% se pronunció por la secesión y el 10,9% en contra.

Los promotores de la consulta festejaron su desenlace en Treviso y no escatimaron declaraciones grandilocuentes. "Comenzaremos de inmediato a tejer relaciones diplomáticas para asegurarnos el inmediato reconocimiento de la República Véneta de parte de la comunidad internacional", dijo Gianluca Busato, líder de la iniciativa del plebiscito. Busato advirtió de que cometen un grave error quienes infravaloran el referéndum, cuyo resultado, en su opinión, demuestra el hartazgo de los ciudadanos vénetos con "un régimen despótico" (el centralismo romano).

En resto de Italia, salvo excepciones, no se ha tomado muy en serio la consulta véneta. Los grandes medios de comunicación la han casi ignorado, cuando no ridiculizado, y han lamentado el eco desmesurado que ha tenido en cierta prensa anglosajona.

Hoy por hoy el referéndum informal en el Véneto no es más que un brindis al sol. Tampoco parece que pueda prosperar un proyecto de ley que está en trámite -aunque encallado- en la Asamblea véneta para que pueda celebrarse un plebiscito legal. Los sueños de los secesionistas topan con una barrera legal infranqueable: el artículo 5 de la Constitución establece que la República Italiana es "una e indivisible". No hay ningún indicio que apunte a una mayoría política en toda Italia para cambiar la carta magna y autorizar el desmembramiento. La Italia unificada tiene sólo un siglo y medio de vida.

Los independentistas vénetos ven con gran simpatía los procesos secesionistas en Escocia y en Catalunya, y se sienten alentados por ellos. La identificación con Catalunya es todavía mayor porque comparten el mismo problema jurídico -la barrera constitucional- y porque ambas son regiones muy industrializadas y que reclaman un trato fiscal menos desfavorable. En un reciente encuentro con corresponsales extranjeros en Roma, el presidente del Véneto, Luca Zaia, de la Liga Norte, mencionó expresamente el modelo catalán y citó varias veces a Artur Mas como ejemplo a imitar. También el secretario de la Liga Norte, Matteo Salvini, volvió a insistir en viernes en el secesionismo catalán como inspiración para el norte de Italia.

Resultó significativo que fuera ayer el diario más próximo Silvio Berlusconi, Il Giornale, el que más eco diera al resultado del referéndum véneto. Dedicó al asunto la portada y cuatro páginas interiores. Incluyó un largo informe sobre Catalunya, Flandes y Escocia. Según el diario, el caso catalán "es el más interesante" y destacó el hecho simbólico de que se haya convocado un referéndum en el 25 aniversario de la caída del muro de Berlín.

23-III-14, E. Val, lavanguardia