España cañí -161: el nepotismo como sistema es sustituir la competencia por el enchufismo

> dossier España cañí <

Ramón Álvarez de Miranda, presidente del Tribunal de Cuentas -organismo encargado de fiscalizar a partidos políticos e instituciones públicas-, comparecerá en los próximos días ante la comisión mixta (Congreso-Senado) para explicar las razones por las que el 10% de sus empleados son familiares de altos cargos de la institución y de los sindicatos, especialmente de UGT, tal como desveló ayer El País.

oposiciones amañadasÁlvarez de Miranda sí quiso dar unas primeras explicaciones públicas y negó irregularidades en los procesos selectivos llevados a cabo por la institución asegurando que el sistema de oposición es el mismo para toda la función pública, sin diferenciar entre organismos. "En ningún caso han existido en estos 30 años procesos de incorporación al Tribunal irregulares", dijo Álvarez de Miranda. Así, la acumulación de parientes sería fruto de la casualidad y de cierta "vocación familiar" que, señaló Álvarez de Miranda, guarda este organismo, también supuestamente en puestos como el de mozo de almacén, archivera y el de responsable de la reprografía, que son algunos de los trabajos que ejercen familiares de cargos y sindicalistas de la institución.

La comparecencia de Álvarez de Miranda parece inevitable después de que el PSOE registrará formalmente su petición para que aclare las sospechas de enchufismo en el organismo que se encarga precisamente de fiscalizar a los partidos y entes públicos. Y es que los "lazos familiares" entre los trabajadores superan la normalidad en una institución en la que los sueldos están un 30% por encima de la media del sector público, unos 3.000 euros al mes...

los ejemplos conocidos dejan muy poco margen a la duda. Al menos un 14% de la plantilla tiene vínculos familiares dentro de la institución y alrededor del 10% tiene algún tipo de relación con altos y medios cargos. Así, una concuñada y un sobrino de Álvarez de Miranda trabajan en este organismo, como oficial de registro y en el departamento de reprografía, respectivamente. Sorprende el caso del expresidente del comité de empresa por parte de la UGT, Julio Ronda Hernández, que tiene nada más y nada menos que a ocho familiares colocados como subalternos, mozos de almacén o jefes de equipo. Y el actual presidente, también de UGT, a cinco más como oficiales de registro u operadores informáticos. También trabajan en el Tribunal la mujer del exministro y actual embajador en Londres, Federico Trillo, un hermano del expresidente del Gobierno José María Aznar y dos hermanas de la exministra popular Elvira Rodríguez.

25-VI-14, lavanguardia