campaña Tierra, Explotación y Supervivencia

El día 11 de Febrero se celebró el 18º aniversario de la fundación de la “Organización de Naciones y Pueblos No Representados” (UNPO), así como el Día Internacional de Acción de la Organización. Este año celebramos el Día de Acción de UNPO con una nueva campaña, “Earth, Exploitation and Survival” (Tierra, Explotación y Supervivencia), que se propone crear conciencia sobre los diversos asuntos relacionados con la explotación y degradación del medioambiente con los que nuestros Miembros se enfrentan a diario. 

Este año el tema de la UNPO es precisamente Earth, Exploitation and Survival” (EES), lo cual coincide con la campaña que la Organización ha lanzado para el 2009 a fin de hacer un llamado de atención sobre los problemas más apremiantes que afectan a nuestros Miembros.

E.E.S.

La protección del medioambiente representa un reto particular para los Miembros de UNPO, porque la degradación y la explotación es a menudo mucho más dura en comunidades que sufren la marginalización y discriminación. Las poblaciones indígenas del mundo mantienen una relación integral con la naturaleza tanto en lo económico como en lo cultural. Por lo tanto, nuestros Miembros a menudo se refieren a vivir “con” la tierra en lugar de vivir “de” ella.

Toda explotación de recursos naturales que se realiza en sus territorios no sólo representa una amenaza para el medioambiente local, sino también una afrenta para la cultura y el sustento de las poblaciones.

Desafortunadamente, muchos grupos indígenas no tienen voz ni representación para participar en los procesos de decisión tanto en su país como en el ámbito internacional con el fin de proteger sus recursos, derechos territoriales y patrimonio cultural vinculados al ambiente en el que viven.

Es por esa razón que este año el Día de Acción de la UNPO se suma a la renovada campaña para una más amplia ratificación de la Convención 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), con respecto a las Tribus y Poblaciones Indígenas en Naciones Independientes. La Convención confiere un amplio catálogo de obligaciones a los gobiernos al fin de coordinar acciones sistemáticas para proteger los derechos de las poblaciones indígenas, pero hasta la fecha [febrero 2009] sólo ha sido ratificada por 20 naciones.