Citibank, Morgan Chase, BoFa, HSBC, RBS y UBS, ¿bancos o agencias de saqueo?

Una coalición internacional, compuesta por los reguladores de tres países -Suiza, el Reino Unido y EE.UU.-, ha impuesto una multa multimillonaria a seis grandes bancos por hacer trampas en el mercado de divisas.

Los estadounidenses Citibank, JP Morgan Chase Bank y Bank of America (Bofa); los británicos HSBC y el Royal Bank of Scotland, y el suizo UBS han aceptado pagar 4.300 millones de dólares (unos 3.450 millones de euros) para evitar acciones penales. De esta manera reconocen su responsabilidad a la hora de manipular los tipos de cambio en moneda extranjera para conseguir unos mayores beneficios.

El acuerdo al que habían llegado las entidades financieras comportaba el diseño de una serie de actividades conjuntas de cara a influir en el mayor y más interconectado de los mercados En muchas ocasiones, en perjuicio de sus propios clientes.

"Las sanciones que hemos impuesto subrayan la gravedad de los fallos que hemos encontrado en nuestra investigación", señaló Martin Wheatley, director ejecutivo de la autoridad británica, la FCA o Financial Conduct Authority. "Las firmas han de asumir la responsabilidad", insistió Wheatley en un comunicado.

"Han de tener pleno conocimiento -añadió- de que sus operaciones no resultan un juego con el que incrementar sus ventajas". Unos 5,3 billones de dólares cambian de manos a diario en el mercado internacional de divisas. El 40% de esos intercambios se producen en Londres.

Barclays es el único banco implicado que no ha asumido el acuerdo. Sus directivos habían estado negociando con los reguladores de su país, la FCA, y los de Estados Unidos -CFTC o Commodity Futures Trading Commission-, pero a última hora rompieron el pacto. El banco emitió un comunicado en el que se compromete a buscar un nuevo acuerdo en términos no muy diferentes a los del resto de entidades.

Barclays tiene otros frentes abiertos -por el regulador de Nueva York y el propio Departamento de Justicia de EE.UU.- y se expone a una condena penal en caso de que no pacte. La multa aceptada por las seis entidades supone el último castigo para una industria muy criticada en los últimos años. Se le acusa de haber manipulado las tasas de intereses, así como por su protagonismo al provocar una crisis financiera global.

Esta sanción, suma total de las impuestas por Suiza, el Reino Unido y EE.UU. en una operación coordinada, se convierte en una de las más altas de los últimos años. El pasado 21 de agosto se impuso la mayor multa bancaria de 16.500 millones de dólares.

Entonces, Estados Unidos sancionó a Bank of America por su papel en la comercialización y venta de activos financieros respaldados por hipotecas basura previa a la crisis. Lo hicieron a sabiendas, con pleno conocimiento de su toxicidad.

En esta ocasión los reguladores de los tres países antes mencionados consideran que los bancos pusieron sus intereses por delante de los de los ciudadanos. Los implicados compartieron información confidencial sobre la operativa de sus clientes, incluida sus identidades y las transacciones que realizaban.

13-XI-14, F. Peirón, lavanguardia