impertérrito periodisticidio mexicano

dossier periodisticidio en México

Periodistas-asesinados-en-Honduras_480_311.jpgMéxico cierra esta semana con un saldo sangriento para el oficio de informar. En poco más de siete días han sido asesinados tres periodistas: uno en Oaxaca, otro en Veracruz y un tercero en Guanajuato. Todos ellos, reporteros de medios locales, pequeñas publicaciones o sitios web independientes, sin conexiones con las grandes empresas del sector. Todos ellos, indefensos ante la impunidad que reina en el país.

Gerardo Nieto, director del semanario El tábano, cayó primero, el 26 de junio. Murió después que un desconocido le asestara una puñalada en el cuello cuando estaba bebiendo con un grupo de amigos en una cantina de la localidad de Comonfort, en el estado de Guanajuato. El pasado jueves, cayeron Filadelfo Sánchez y Juan Mendoza. El primero trabajaba en la ciudad de Mihuatlán, al sur del estado de Oaxaca, donde dirigía la emisora de radio local La Favorita. Al salir de su oficina, dos sicarios le esperaban y acabaron con su vida a balazos. Había recibido amenazas de la mafia del narco que controla la región y de las autoridades municipales involucradas con el crimen organizado. El segundo estaba al frente del portal de noticias Escribiendo la verdad y fue visto por última vez en el municipio de Medellín de Bravo, cerca de la costa del estado de Veracruz, cuando iba a cumplir su habitual turno de taxista, empleo con el que completaba su ingreso mensual. Su cadáver fue encontrado el jueves con signos de violencia. Al parecer le mataron haciendo rodar un vehículo por encima de su cuerpo. La fiscalía local dijo que Mendoza había sido "atropellado", pero la organización de defensa de la libertad de expresión Article 19 sostiene que el informador fue asesinado.

"Pedimos a las autoridades de Oaxaca, Veracruz y Guanajuato vigilar que estas investigaciones se realicen de forma imparcial, independiente y a profundidad, para que se detenga a los responsables de estos crímenes abyectos (...) y no se descarte sistemáticamente la hipótesis de que el crimen pudo estar relacionado con la profesión periodística de las víctimas", dijo Lucie Morillon, directora de Programas de Reporteros Sin Fronteras.

Resultat d'imatges de periodistas asesinados en mexicoSegún Article 19, desde el año 2000 han muerto asesinados en México 85 informadores y, de acuerdo con el Comité para la Protección de Periodistas, con sede en Estados Unidos, más de 50 de ellos fueron ejecutados o desaparecidos en los últimos ocho años.

5-VII-15, E. Sabartés, lavanguardia