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Las obras de Feve, paralizadas al no caber los trenes bajo el nuevo puente
El gestor de infraestructuras 'descubre' que no hay altura para el paso de las viejas unidades y al mismo tiempo plantea tres nuevos pasos a nivel y más obras
   
     
 
 

La integración de Feve en León capital va camino de convertirse en un problema irresoluble. Adif ha decidido paralizar de nuevo este proyecto a la espera de una solución técnica definitiva que permita llegar a un acuerdo entre las partes, esto es vecinos, compañía y el propio Ayuntamiento.

La paralización ha llegado después de descubrir el gestor de infraestructuras que los actuales trenes de Feve no pasan por debajo del nuevo puente de Maristas.

Así lo han denunciado este viernes la representación sindical, que ha advertido que "ha sido desde el propio Adif desde donde se nos ha asegurado que los trenes no pueden pasar por debajo del nuevo puente".

"Metro en mano", según ha advertido Fulgencio Bandera, portavoz de los trabajadores del transporte de vía estrecha, "no hay altura de paso para las unidades que se usan en la actualidad". Así las máquinas modelo Man y Apolo cuentan con una altura de 3,405 y 3,600 metros, demasiada para el paso actual del puente.

Fulgencio Bandera muestra los registros sobreelevados en la 'solana' de cemento.

'Parón'

Esta circunstancia unida a los problemas de seguridad que aduce el operador son las que han llevado a un nuevo 'parón' en las obras. Fulgencio Bandera denuncia "el disparate" en el que se ha convertido la integración de Feve.

En la actualidad los 2,3 kilómetros que separan la estación de Matallana del apeadero de La Asunción tienen base de cemento. Esto es, están preparados para la integración de trenes modelos tren-tran que sí podrían pasar bajo el puente de Maristas.

Si estos modelos de tren no llegan a la capital, algo que el Ministerio de Fomento ya ha advertido que ocurrirá, habrá que recurrir a los 'viejos trenes' de Feve y eso supondría "primero levantar toda la loseta de cemento que ahora se ha levantado, después recolocar las arquetas ya realizadas y después optar por vía tradicional y rebajar aún más el paso en Maristas", según Fulgencio Bandera.

Tres pasos a nivel

Y a todo ello se uniría la necesidad, ya apuntada por Adif, de colocar "tres nuevos pasos a nivel en el barrio de La Asunción, uno en Juan de Austria, otro en el parque y otro más entre ambos puntos".

Vecinos y sindicatos no comparten la idea de esos pasos a nivel porque "sería volver para atrás, una chapuza, regresar al principio después de perder tres años fracasar en una integración que pasó de estar presupuestada en 33 millones a sólo once y volver loco a todo el mundo, además de perder la mitad de los pasajeros por la parálisis actual".

El nuevo puente de Maristas, "metro en mano", no permite el paso de las actuales unidades de Feve.

Imagen del estado actual de las obras de integración de Feve.

Solución, comprar los 'tren-tran'

Así las cosas para Fulgencio Bandera la única solución viable a fecha de hoy es que se compren las cuatro unidades de tren-tran compradas en su día a la factoría Vossloh. "Son unidades ya preparadas para zonas de convivencia entre el tren y el ciudadano y que circularían a velocidades de diez kilómetros por hora en el tramo urbano. Y ésta es la única solución. El resto son chapuzas", se insiste con vehemencia desde la representación sindical.

El único problema es que la compra ya pactada en su día de estas unidades a Vossloh y que ascendía a 20 unidades tren-tran se encuentra recurrida por Fomento y enmarañada en un complejo proceso judicial.

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