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El presidente estadounidense Wilson describía la estrategia alemana como "lanzar un amplio cinturón de poder militar alemán y control político a través del mismo centro de Europa y más allá del Mediterráneo, hacia el corazón de Asia". El trazado de la vía férrea Berlín-Bagdad rompía el Rimland, coincidía en buena medida con la ruta tomada por los príncipes europeos para llegar a Tierra Santa durante la Primera Cruzada y en cierto modo desandaba el camino emprendido por el Neolítico danubiano para entrar en Europa. El verdadero objetivo de la vía férrea Berlín-Bagdad, financiada por el Deutsche Bank, era conectar el puerto alemán de Hamburgo (Mar del Norte) con el puerto iraquí de Basora (entonces parte del Imperio Otomano), en el Golfo Pérsico, a las puertas de las posesiones británicas y a un tiro de piedra de otro país germanófilo peligrosamente clave: Persia. Esta ruta habría sido mucho más corta, rápida y segura que la británica, y por ello entraba en mortal conflicto con Reino Unido. Rusia también buscaba salir al Mediterráneo, rodear Turquía y conectarse con Serbia, Grecia, Chipre y Siria. Los proyectos alemán y ruso entraban en conflicto en Estambul y, en menor medida, Chipre y Siria. Para evitar que Estambul cayese bajo el control de una superpotencia eurasiática (que podría utilizar el Mar Negro para fermentar una vasta flota y lanzar campañas de guerra submarina contra el Levante y el canal de Suez), el geoestratega británico Mackinder sugería "internacionalizarla" de alguna manera tras la Primera Guerra Mundial. Podemos imaginarnos la bestial influencia que habría tenido sobre la historia del mundo un control alemán del Golfo Pérsico y sus recursos energéticos, o una guerra entre Alemania y Gran Bretaña en las actuales Kuwait, Iraq e Irán. Asimismo, Bagdad era clave para el Imperio Británico: de ahí habían salido muchos agentes (como la familia Sassoon) importantísimos en la expansión del poder británico en Asia Oriental.

 

 

El Gasoducto Islámico actuaría como aglutinador de un nuevo imperio persa que conectaría a Europa con India y China, al Golfo Pérsico con el Caspio y el Mediterráneo, al Heartland continental con los puertos del Sur eurasiático y al espacio turcomano y ex-soviético con el mundo árabe. El hecho de que el gasoducto desemboque en la costa siria, al lado de bases militares rusas, y que esté gestionado por el gigante estatal gasero ruso Gazprom, significa que Rusia dominaría todo este mercado y que el incipiente imperio persa-chiíta, intermediario entre Occidente y Oriente, sería "rusificado", obteniendo Moscú sus anheladas salidas a mares cálidos (Mediterráneo, Golfo Pérsico e Índico) y, si añadimos el gasoducto South Stream, recreando la historia de los imperios macedonio y bizantino. De completarse el Gasoducto Islámico, los grandes perdedores regionales serían Qatar, Arabia Saudí, Israel, Turquía y Jordania. En su tramo desde el Golfo Pérsico hasta el Mediterráneo, el gasoducto transportaría 110 millones de metros cúbicos de gas, de los cuales el 25% serían consumidos por los países de tránsito y el resto por Europa. Bandar Abbas, ciudad costera iraní que ocupa una estratégica posición en el centro del gasoducto y presidiendo el estrecho de Hormuz, es un enclave con importante presencia tanto rusa como china.

 

 

Bombardeos estadounidenses en Camboya. En total, 113.716 lugares bombardeados por la USAF. Las municiones no-explosionadas (UXOs) siguen siendo un peligro en Camboya a día de hoy. La franja bombardeada sugiere que se pretendía crear una "zona muerta" estéril en la frontera del Este para evitar la expansión de la influencia vietnamita (por ende soviética) hacia Camboya y Tailandia. La dictadura de Pol Pot no fue más que una prolongación política y económica de esta estrategia militar estadounidense, que seguramente ahorró millones de dólares en bombas. Las mismas fronteras estatales de Indochina parecen concienzudamente trazadas para promover la balcanización territorial y especialmente dividir el recorrido del río Mekong, que viene a ser una salida natural de China.

 

 

Click para agrandarProyectos para un canal y/o corredor comercial en el Istmo de Kra. Los grandes perjudicados regionales: Malasia, Indonesia y especialmente Singapur, por tanto, indirectamente Reino Unido y Estados Unidos. La idea de un canal en Tailandia es tan antigua como el rey siamés Narai el Grande, que en el Siglo XVII ya mantenía relaciones diplomáticas con Francia y le pidió al ingeniero francés de Lamar que investigase la posibilidad de llevar al cabo la obra. En 1897, el Imperio Británico y la monarquía siamesa acordaron no construir un canal para proteger la posición dominante de Singapur.

 

 

Si la cocaína es una de las grandes protagonistas secretas de la geopolítica de Iberoamérica, el opio lo es en Asia. Las dos narco-zonas señaladas (Creciente Dorada y Triángulo Dorado) tienen varias cosas en común: ambas comparten frontera tanto con China como con India, ambas han sido ocupadas por EEUU de una forma u otra (Vietnam, Afganistán) y ambos se encontraron en el pasado bajo la influencia del Imperio Británico y del narcotraficante David Sassoon. Nótese como Camboya queda fuera del llamado "Triángulo Dorado".

 

 

Densidad de cultivo de adormidera en Birmania, en hectáreas por km cuadrado. Birmania fue el país líder en producción de opio hasta que fue adelantado por Afganistán tras la invasión de la Coalición en 2001. Birmania (y Tailandia como estación intermedia) es también un macrolaboratorio de importancia global en la fabricación de drogas sintéticas en general y metanfetaminas en particular. En la volátil y montañosa frontera birmano-tailandesa, existe toda una red de refinerías en las que el opio se transforma en heroína. Aquí trabajan activamente diversas narcomilicias, las tríadas y otras mafias chinas, tanto musulmanas como no-musulmanas. Durante décadas, los bancos de Singapur y Hong Kong (incluyendo HSBC) se han hecho cargo de los ingresos procedentes de estas actividades.

 

 

El estado de Rakhine en el marco birmano, una costa que domina el Golfo de Bengala y en la que se entrecruzan las esferas de influencia de India y China. Nótese que en este estado se encuentran Sittwe (Akyab) y Kyaukphyu ―dos importantes perlas del collar chino. Sittwe se encuentra frente a Calcuta, la mayor ciudad y puerto de India.

 

 

Como siempre, los oleoductos y gasoductos levantan pasiones en Eurasia y especialmente fuera de Eurasia ―Estados Unidos y Reino Unido ven los proyectos terrestres como una amenaza a su control sobre las rutas marítimas. La China National Petroleum Corporation comenzó a construir el gasoducto sino-birmano en 2009 y se espera que cuando sea completado transporte 12 millones de toneladas de crudo al año —puede que el 10% de las importaciones petroleras chinas. Si estos proyectos se llevan al cabo, Kunming se convertirá en el principal hub comercial del Sudeste Asiático, donde convergerán todos los ferrocarriles, carreteras, gasoductos y oleoductos de Birmania, Tailandia, Laos y Vietnam. El perdedor regional sería, de nuevo, Singapur. China ha sido presionada para cancelar el proyecto.

 

 

Verde: importante población musulmana. Rojo: fronteras del mundo musulmán. Negro: puntos de ruptura del mundo musulmán. El estado birmano de Rakhine representa la divisoria entre el Islam propiamente eurasiático y el Islam "indopacífico". El atlantismo parece interesado en erradicar la minoría musulmana de Rakhine (los llamados rohingya, con una población de un millón) y cultivar este estado como una cuña geopolítica.

 

 

El arco de Andamán. Si China posee instalaciones militares y de espionaje en las Islas Coco, India posee instalaciones comparables en las Islas Andamán, a sólo 18 km. Las islas Coco, Andamán y Nicobar (Chowra) forman un cinturón insular que tiende a hacer un puente entre Birmania y la provincia autónoma indonesia de Aceh, castigada tanto por el tsunami de 2004 como por el terrorismo y la Sharia islámica. Aceh también alberga una base militar estadounidense, la Sultan Iskandar Muda Air Force Base. El arco de Andamán preside la entrada al estrecho de Malaca desde Occidente. El estado de Rakhine puede ser considerado como una prolongación del arco. Igual que el Cinturón de Fuego del Pacífico, el Arco de Andamán coincide con una falla geológica.

 

 

Localización del río Irrawaddy y de la presa de Myitsone en el estado de Kachin.

 

 

Cuando Henry Kissinger convenció a Nixon para emprender su campaña de bombardeos secretos en Camboya, probablemente tenía en mente evitar que se llegase a consolidar, especialmente bajo influencia soviética, un espacio económico similar al que vemos en la imagen. Este corredor comercial, de nuevo evita el fatal, pirateado y congestionado estrecho de Malaca y su guardián regional, Singapur, poniendo sobre la mesa del comercio internacional una ruta mucho más corta y rápida entre el Mar del Sur de China y el Índico. El arco de Andamán adquiriría una enorme importancia si este proyecto se lleva a término con éxito. Se prevé promulgar leyes para convertir Dawei en una Zona Económica Especial —la primera de Birmania. Nótese también el proyecto tailandés de construir un ferrocarril desde Pak Bara hasta Kunming, esto puede interpretarse como otra estrategia más de China para saltarse el estrecho de Malaca, diversificar sus rutas y aislar a Singapur. Nótese cómo Bangkok se encuentra en la encrucijada de rutas. Fuente del mapa: Italian-Thai Development y "Bangkok Post".

 

 

Las intenciones del atlantismo en el Sur de Asia probablemente caminen en esta dirección: robar el gas de Asia Central y el Caspio y mandarlo al Índico y al Sudeste Asiático para unir a India con la Asean, creando un bloque regional que atenace a China por el Sur. Sin embargo, sería necesario que cambiase mucho el clima geopolítico en la región para que esto pasase. La principal multinacional interesada en este proyecto sería Unocal (actualmente parte de Chevron, una de las muchas hijas de la antigua Standard Oil de Rockefeller), que posee acciones en la mayoría de los gasoductos señalados y que ha estado muy involucrada en Afganistán.

 

 

Las provincias del noreste de India, llamadas las "Siete Hermanas", una región problemática (insurgencias guerrilleras, conflictos territoriales con China, microclima, aislada) de 40 millones de habitantes, se encuentra separada del resto del país por el corredor de Siliguri o Cuello de Pollo (círculo rojo), un angosto pasillo estrujado entre Nepal y Bangladesh, cuyo dominio debe de ser una enorme tentación para Dhaka (aclaración: la capital bangladeshí) y, a través de ella, para Beijing. Por "culpa" de India, la frontera bangladeshí se encuentra a 22 km de Nepal, 30 km de Bhutan y 100 km de China. Compartir frontera con estos países haría de Bangladesh una ruta privilegiada de tránsito desde China hasta el Índico, de hecho en los tiempos de la Ruta de la Seda, por Bangladesh transitaba una importante ramificación de dicha ruta que la conectaba con la Ruta de las Especias. Técnicamente, Bangladesh es la salida marítima natural de las siete provincias hindúes; de no existir, India lo tendría mucho más fácil para conectarse con ellas y darles una salida marítima.

 

 

Poblaciones musulmanas de India. Estas poblaciones tienden a crear un puente entre Bangladesh y Pakistán, aislando catastróficamente a India del resto de Eurasia. Este puente se prolonga hacia Rakhine, el estratégico estado birmano, y a través del arco de Andamán, salta hacia Indonesia.

 

 

Tanto el Corredor de Siliguri como Sikkim, Nepal, Bhutan, Arunachal Pradesh, la llanura del Ganges, Cachemira, diversos territorios contestados y varios parques naturales, forman parte del Cinturón de Hielo, una franja geográfica que tiende a contener a China en el Sur y en el Oeste. Mughalistán también podría llegar a ser una jugada maestra de China para aislar a su rival hindú, pero en vista de que el fundamentalismo islámico está totalmente en manos del atlantismo, es de prever que estas poblaciones musulmanas se utilicen como pivote para las maniobras geopolíticas del eje atlantista. Mughalistán sería un Estado que ofrecería al comercio internacional el pasar del Mar Arábigo al Golfo de Bengala evitando expresamente a India y a Sri Lanka, así como del Índico a China sin pasar por Malaca. Mughalistán tendería a conectarse con Rakhine, las Islas Andamán, las Islas Nicobar y Aceh en Indonesia, para erigir una definitiva barrera en torno al estrecho de Malaca.

 

 

La nación bengalí según los nacionalistas. Verde: Bangladesh actual. Rojo: territorios reivindicados (Bengala Occidental, incluyendo Calcuta, la ciudad más grande y puerto más importante de India). Nótese que, al norte, los territorios reivindicados separarían a las Siete Hermanas del resto de India ―colocando a estas provincias hindúes bajo la influencia de Dhaka y Beijing― y conectarían a Bangladesh con Nepal, Bhutan y China, dándole más proyección internacional. Esto supone sin duda una gran tentación para Dhaka y seguramente para Beijing. Juntas, Bangladesh (la antigua Bengala Oriental de Pakistán) y el estado hindú de Bengala Occidental, suman 240 millones de habitantes.

 

 

Proyecto de gasoducto MBI (Myanmar-Bangladesh-India), el plan para transportar gas natural desde el campo gasífero birmano de Shwe (situado frente a Sittwe), a Calcuta (la ciudad más grande y el puerto más importante de India), pasando por Bangladesh. India tendría que pagar un impuesto a Bangladesh por ser ruta de tránsito, pero esto le resultaría más barato que rodear Bangladesh por las problemáticas provincias del Noreste y el angosto corredor de Siliguri. El gasoducto, que calmaría la paranoia de Dhaka a ser rodeada por India, ayudaría en buena medida a mejorar las relaciones regionales, razón por la cual es de esperar que encuentre oposición en el atlantismo y que todo el estado birmano de Rakhine sufra de desestabilización artificial o hasta que intente separarse de Birmania.

 

 

Su situación en el Golfo de Bengala hace que Bangladesh sea fácilmente atenazable por India y Birmania, por ejemplo debido a los lazos portuarios y de tráfico marítimo entre Calcuta y Sittwe. La respuesta bangladeshí para no quedarse marginada es fortalecer el puerto de Chittagong como perla china y convertirse en zona de tránsito terrestre entre Birmania e India (ver abajo). Tanto Chittagong como Sonadia son perlas del collar chino.

 

 

Proyecto para unir la ciudad china de Kunming (destinada a convertirse en uno de los hubs comerciales más importantes de China) con el puerto bangladeshí de Chittagong, una de las perlas del collar chino.

 

 

En este mapa vemos los distintos puertos que China desea controlar para estrechar corredores comerciales que abaraten costes, recorten tiempo y la libren de depender de Singapur. Además, tenderían a atraer el núcleo económico chino desde la costa (por ejemplo Shanghai y Hong Kong) hacia el interior continental (por ejemplo Chongqing y Kunming), donde la influencia de las potencias oceánicas siempre será más débil. Con vistas a ello, China está invirtiendo mucho en el estratégico sector de trasportes en Pakistán, Bangladesh, Birmania, Nepal y Bhután. Todos estos países rodean… a India, que se halla justo en el medio de las rutas energéticas chinas.

 

 

Por desgracia para ellos, los tamiles son lo que se podría llamar una etnia estratégica. Dominando ambos lados del estrecho de Palk, influyen decisivamente en el tráfico marítimo de esta región. En el mapa viene representada la zona que durante décadas fue reivindicada por los tigres tamiles como patria tamil, independiente del gobierno de Colombo. El antiguo puerto británico de Trincomalee se encuentra dentro de esta zona. Los tigres tamiles recibieron apoyo logístico, armamentístico y de otros tipos, por parte de Estados Unidos, Reino Unido, Noruega y el atlantismo en general. El imperio chola, de origen tamil, da una idea acerca de la proyección estratégica de esta etnia. Interesantemente, la región reivindicada por los tigres tamiles coincide esencialmente con la cuenca de Cauvery, donde existen importantes yacimientos de petróleo y gas natural.

 

 

Proyecto de canal de Sethusamudram. Excavar un canal en el estrecho de Palk, rompiendo el puente de Rama, ahorraría unos 650 km de trayecto a los barcos grandes, atraería el tráfico marítimo hacia las costas hindúes y daría un gran impulso a la región tamil que, recordemos, se encuentra a ambos lados del estrecho. Las aguas territoriales hindúes dejarían de estar partidas en dos e India podría pasar desde el Mar Arábigo al Golfo de Bengala sin salir de sus aguas territoriales (hasta ahora debe dar un rodeo por Sri Lanka, ver aquí). El final de la guerra civil de Sri Lanka en 2009 y la derrota de los tigres tamiles hacen que este proyecto sea actualmente más viable. Fuente del mapa: tamilnation.co

 

 

El puerto esrilanqués de Hambantota se encuentra en una posición central entre los estrechos de Hormuz, Malaca y Mandeb y las penínsulas Arábiga, Indochina, Indostán y Cuerno de África, tendiendo a partir el Índico en dos. Nótese la relativa proximidad a Hambantota de las Maldivas, la isla Diego García (territorio británico del Índico donde hay una base naval estadounidense) y las Islas Cocos y Navidad (pertenecientes a Australia). Puede ser ilustrativo comparar este mapa con el mapa de rutas que vimos en la primera parte de esta serie de artículos. Un rápido vistazo a las zonas económicas exclusivas del Índico vuelve a mostrar hasta qué punto, para pasar de Hormuz y Mandeb a Malaca, hay que atravesar una cadena insular de la que Sri Lanka forma parte. La isla tiene también una posición idónea para convertirse en un hub de telecomunicaciones.

 

 

Brecha Interhemisférica (elipse roja) y principales centros económicos de Eurasia (elipses azules). En este mapa viene representada lo que Mackinder llamaba "Isla Mundial": la continuidad terrestre de Eurasia-África. Un gigantesco paso en la balcanización de este espacio fue el establecimiento del Canal de Suez primero (donde la ruta marítima corta a la ruta terrestre) y del Estado de Israel después, que separaron ambas unidades convirtiéndolas de facto en islas separadas y permitiendo que el poder marítimo las envolviera a ambas. Bajo un punto de vista telurocrático (continentalista y terrestre), el Sinaí debería ser un puente entre Eurasia y África, no un canal entre el Mediterráneo y el Mar Rojo. El segundo paso ha sido alimentar la Brecha Interhemisférica, un eje que separa al Gran Oriente del Gran Occidente, y que incluye los campos petrolíferos rusos de Nenets, los Urales, el territorio del antiguo reino jázaro (khazar), el Caspio-Cáucaso, Pentalasia (incluyendo el Estado de Israel), el Golfo Pérsico, el Golfo de Adén y el Cuerno de África. Rusia e Irán son los dos países clave que neutralizan la brecha interhemisférica, Rusia por su simple territorio e Irán tendiendo a obtener una salida en el Mediterráneo, partiendo la brecha en dos. También Grecia y las poblaciones cristianas y chiítas de Oriente Medio tienden a neutralizar la brecha. Además, si Rusia e Irán consiguen conectarse territorialmente a través de espacios balcanizados (Cáucaso y Asia Central) o a través del Caspio, se formaría un eje interhemisférico y el Rimland quedaría roto, lo cual supondría un desastre para las potencias oceánicas del mundo.

 

 

Obteniendo una continuidad territorial directa desde El Cairo hasta El Cabo, y creando un "cordón sanitario" de estados-tapones entre Alemania y Rusia, la diplomacia del Imperio Británico mantiene una brecha interhemisférica que separa Eurasia de África y Europa de Asia, partiendo la Isla Mundial en dos. De sus principales adversarias geopolíticas, Rusia ha sido consumida por una guerra y arrasada por una revolución destructiva, y Alemania se encuentra inmersa en luchas sociales y civiles, bajo la bota de una enorme deuda de guerra, castrada militarmente y mutilada territorialmente. El cordón sanitario europeo tenía una enorme población judía (coincide en buena parte con la antigua Mancomunidad Polaco-Lituana, el Imperio Austro-Húngaro y la Zona de Asentamiento decretada por Catalina la Grande en un intento de expulsar a los judíos de su imperio), como hoy la tiene otro Estado importantísimo de la actual Brecha Interhemisférica: Israel. En 1939, Alemania se adelantó a la URSS rompiendo el cerco allá donde era más estrecho y frágil: en Danzig-Prusia Oriental. En África, el Eje también intentó romper la barrera británica a la altura de Egipto y, por parte italiana, intentando unir Libia con Abisinia. Al norte, Noruega fue invadida por Alemania y Finlandia por la Unión Soviética.

 

 

La historia más reciente demuestra que las teorías de Mackinder sobre el Heartland y la necesidad de un "cordón sanitario" en Europa del Este siguen más vigentes que nunc