Moscú tilda de espía al prestigioso centro demoscópico Levada

In the international scientific community the Levada Center enjoys a high reputation with its independent, empirical sociological research.Desde ayer, el principal centro sociológico independiente de Rusia lleva una marca de la que le será difícil desprenderse. El Gobierno ruso acusó al prestigioso Centro Levada de estar financiado por Estados Unidos y le incluyó en la lista de "agentes extranjeros". La decisión seproducea menosdedossemanas de las elecciones parlamentarias en Rusia (el 18 de septiembre) y días después dequeunaen cuestaela borada por el centro mostrara que el apoyo al partido del poder, Rusia Unida, cayó del 39% en julio al 31% en agosto.

Resultat d'imatges de levada centerEl Centro Levada, que lleva el nombre del conocido sociólogo que lo fundó, Yuri Levada, comenzó a realizar sus primeras encuestas durante la Perestroika y los últimos años de la URSS, y siempre ha mantenido su independencia del poder ruso. Esa tarea puede llegar a su fin con la etiqueta de "agente extranjero". Su director, Lev Gudkov, acusó a "la dirección del país" de aumentar la "represión interna". En el canal de televisión independiente Dozhd,aseguróque"sinosecancela esta decisión, el Centro Levada tendrá que dejar de trabajar, ya que noesposiblerealizarencuestascon ese estigma". Con un evidente aroma a guerra fría, el término "agente extranjero" se asocia en Rusia a ser un espía, lo que anularía la necesaria confianza de los encuestados, sin hablar de la pérdida de clientes.

El Ministerio de Justicia incluyó al Centro Levada en esta lista negra ellunes,yayerexplicóqueelcentro demoscópico "recibió una gran parte de su financiación extranjera de EE.UU., entre otras una beca de la Universidad de Wisconsin, en Madison". Y destacó que una de las organizaciones que supervisan dicha universidad es el Pentágono. Entre otros de sus financiadores, señaló a Gallup y las universidades de Colorado, Columbia y George Washington. También a instituciones de Reino Unido, Alemania, Suiza, Noruega y Lituania. "La investigación ha establecido que se financia con fuentes extranjeras y participa en defensa de sus interesesenactividadespolíticasenterritorio ruso", añadió.

El registro de "agentes extranjeros" lo estableció una ley promovida por el presidente ruso, Vladímir Putin, en 2012, después de las mayores manifestaciones en su contra. La ley obliga a toda organización que recibe fondos del extranjero a inscribirse en la lista. Desde entonces, se ha declarado "agenteextranjero"agruposdederechos humanos, como Memorial, y al grupo de observadores electorales Golos. El Centro Levada siempre se negó a hacerlo voluntariamente, alegando que es una organización sin ánimo de lucro. Según el periódico en inglés The Moscow Times, la investigación de Justicia la puso en marcha una denuncia del movimiento pro Kremlin Anti Maidán.

7-IX-16, G. Aragonés, lavanguardia