España, territorio mafioso (II)

> España, territorio mafioso (I) <

El dinero que los Petrov invirtieron en Lloret de Mar ha seguido un camino muy largo, según los investigadores. Partió de Rusia para acabar en Catalunya después de pasar por las islas Seychelles, Chipre, Andorra, República Eslovaca o Islas Vírgenes, por ejemplo. Para ello se utilizaron empresas tapadera e intermediarias, detrás de las cuales está Semion Mogilevich, nacido en Kíev, la capital de Ucrania, el 30 de junio de 1946, en el seno de una familia judía.

Este ucraniano está considerado por el FBI uno de los delincuentes más peligrosos del mundo, y es por ello que figura en la página de los diez hombres más buscados por la agencia federal de los Estados Unidos.

Las expertos en crimen organizado le consideran como el actual líder de la organización criminal rusa Solomonskaya, parte de cuyos fondos son los que podrían estar blanqueando los Petrov en España. De la importancia de esta trama da constancia que llegaron a poseer fábricas de armamento en países del Este.

Conocido como el don de los mil millones o también Seva, tiene cuatro pasaportes –ruso, israelí, húngaro y ucraniano– y en la página del FBI se describe cómo organizó desde Canadá un enorme fraude, que dio al traste con 150 millones de dólares de ahorradores estadounidenses. Los federales ofrecen por él 100.00 dólares de recompensa.

En 2008 fue detenido y juzgado en Moscú, pero acabo quedando en libertad y vive en Rusia sin problemas. También quedó libre Serguéi Mijailov, el líder de otra banda criminal, Solntsevkaya, considerado un ladrón de ley, la máxima categoría dentro de la criminalidad rusa. Quien le sentó en el banquillo fue la fiscal Carla del Ponte, quien luego se hizo famosa por perseguir criminales de guerra, pero tampoco pudo hacer mucho porque sus principales testigos de cargo fueron asesinados. Pues bien, según los responsables de la operación Clotilde, la trama descubierta en Lloret de Mar estaba blanqueando el dinero de ambas organizaciones en España. Mijailov estuvo relacionado con las estructuras del antiguo KGB.

27-I-13, S. Tarín, lavanguardia