Centros de Internamiento de Inmigrantes: infame e impune atentado a los derechos y libertades básicas

Un informe sobre los centros de internamiento de extranjeros (CIE), elaborado por el Servicio Jesuita para Migrantes, afirma que “ningún ser humano es ilegal” y que, por tanto, los extranjeros no pueden ser “encerrados” en estos centros para ser expulsados de España por el mero hecho de no disponer de permisos de residencia. A los CIE –donde pueden permanecer hasta 60 días– llegan extranjeros que carecen de residencia porque han perdido su trabajo, incluso con hijos de nacionalidad española a su cargo, o jóvenes que dicen ser menores, inmersos en largos viajes migratorios. Y todos ellos se mezclan con extranjeros que han cometido delitos y están también pendientes de expulsión.

Para documentarlo se han realizado más de mil visitas a 328 personas internadas en el CIE de Madrid y un seguimiento de otras 55 en el centro de Barcelona, al que no pueden acceder las entidades sociales. Sólo entre enero y abril del pasado año ingresaron 1.273 extranjeros en el CIE de Madrid, 990 en el de Algeciras, 567 en el de Barcelona, 130 en el de Málaga, 423 en el de Murcia, 461 en el de Valencia, 102 en el de Las Palmas y 39 en el de Tenerife.

“Es un informe duro, pero más dura es la realidad de los extranjeros que viven en los CIE, a los que se les somete a un sufrimiento gratuito”, explicó ayer en Madrid el jesuita y director del Centro Pueblos Unidos, Daniel Izuzquiza, quien recordó al Gobierno que tiene la oportunidad de resolver todas las deficiencias y vulneraciones de derechos con el reglamento pendiente de aprobar para regular su funcionamiento.

“Están todos mezclados, delincuentes y no delincuentes”, dijo la coordinadora del informe, Cristina Manzanedo, quien reclamó mayor transparencia al Gobierno, al que acusó de criminalizar los CIE, al señalar que el 87% de las expulsiones de extranjeros en el 2012 fueron por la comisión de delitos. El informe denuncia que las condiciones son muy deficientes, por las infraestructuras y por la imposibilidad de ejercitar derechos como el de ser informados, comunicarse con el exterior o tener contacto con familiares o entidades sociales. “Hemos constatado que las condiciones de muchos de los internos son muy malas; su detención provoca angustia, sufrimiento, desesperanza y sensación de que, en un momento, se les ha roto la vida”, aseguró Izuzquiza. También señala que se traslada a potenciales víctimas de explotación sexual, sin asesorarles sobre las posibilidades de defenderse, e incluye relatos de extranjeros que denuncian haber sufrido agresiones físicas dentro de los centros.

10-IV-13, lavanguardia

 

Los centros de internamiento de extranjeros en España: Origen, funcionamiento e implicaciones jurídico-sociales

Documentos CIDOB Migraciones, n.º 26

Este trabajo plantea una aproximación crítica a la gestión de los flujos de la migración irregular en España y a los principios legales y prácticas administrativas aplicadas por el Estado en los procesos de expulsión que legitiman la existencia de los Centros de Internamiento deExtranjeros (CIE). Se realiza además una descripción detallada y novedosa de la situación actual de los CIE, centrada en tres aspectos: 1) las irregularidades en la aplicación del Reglamento, 2) el estado de las dependencias y 3) las condiciones personales de los migrantes detenidos, quienes están expuestos sistemáticamente a la vulneración de sus derechos. Finalmente, se exponen las principales propuestas planteadas recientemente por el Gobierno español para mejorar la gestión de los CIE como respuesta ante la presión ejercida por parte de las organizaciones de la sociedad civil, especialmente después de las denuncias públicas respecto a la muerte de dos internos entre diciembre de 2011 y enero de 2012.

Palabras clave: Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE), flujos migratorios, política de inmigración, estatus legal irregular, expulsiones, control social.

ISSN: 1697-7734
e-ISSN: 1697-8145

Adriana Jarrín Morán, Dept. de Antropología Social y Cultural de la UAB. Dan Rodríguez García, Profesor agregado, Dept. de Antropología Social y Cultural de la UAB. Javier de Lucas, Catedrático de Filosofía del Derecho y Filosofía Política de la UV

Fecha de publicación: 10/2012

Descargar publicación