la partitocracia reitera su secuestro de la independencia, democrática, de los Poderes

+ el Poder Judicial, rehén de la Partitocracia

Después de cinco aplazamientos, PP y PSOE cerraron ayer un acuerdo para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que debió llevarse a cabo el pasado mes de septiembre. Como siempre, el caballo de batalla de la negociación ha sido el equilibrio de fuerzas en el seno de la institución. Al final se obtuvo el pacto con participación de cinco grupos. Al PP y al PSOE se sumaron CiU y PNV, que de hecho tenían asegurado un puesto en el Consejo desde el comienzo de las negociaciones, y la última fuerza en incorporarse fue Izquierda Plural (IU-ICV-CHA).

El pacto, sin embargo, tiene una particularidad importante, consistente en que esta vez el Consejo resultante va a tener menos competencias y va a estar mucho más vinculado al Ejecutivo. Está por ver, en este sentido, si se confirman las denuncias de las asociaciones judiciales y del Consejo saliente en el sentido de que con el nuevo esquema el CGPJ será menos independiente.

De hecho, para el PSOE una de las dificultades del acuerdo era la contradicción existente entre su oposición a la reforma del Consejo del Poder Judicial, que ha recurrido ante el Tribunal Constitucional (TC), y su colaboración para que inicie una nueva etapa, negociando para renovarlo. El pacto alcanzado beneficia las expectativas del PP, que ha traducido su mayoría parlamentaria en la capacidad de propuesta de 10 de los 20 vocales del Consejo del Poder Judicial. Si a esa mitad del CGPJ se le suma el voto del presidente puede decirse que el Gobierno y el PP han logrado que el sector conservador del nuevo órgano de gobierno de los jueces sea mayoritario. Y dado que ya no serán necesarias mayorías de tres quintos para el nombramiento de los cargos judiciales más importantes, dicho bloque tendrá una influencia corregida y aumentada para lograr que sus candidatos accedan con mayor facilidad a los puestos clave de los órganos judiciales, el Tribunal Supremo (TS) y a los Tribunales Superiores de Justicia de las comunidades autónomas.

Con la fórmula pactada el PP tendrá 10 vocales, el PSOE 7 –después de ceder uno a IU– y CiU y el PNV, uno cada uno. Con esos 10 vocales, más el presidente, el PP obtiene la mayoría absoluta. Los partidos no han querido revelar quién ocupará la presidencia, posiblemente para guardar un tanto las formas y que sean los vocales quienes voten y lo anuncien. La impresión más extendida es que el presidente será el magistrado del Supremo Carlos Lesmes, sin descartar absolutamente la candidatura del presidente de la Sala Penal, Juan Saavedra.

De momento, los nombres que se conocen con seguridad son los de los 10 vocales juristas. La semana que viene se conocerán los otros 10 nombrados a propuesta de jueces y magistrados. En el primer bloque figuran propuestos el Congreso Nuria Díaz Abad, Álvaro Cuesta, Concepción Sáenz Rodríguez y Enrique Lucas Murillo. Por el Senado, los propuestos son Vicente Guilarte, María Ángeles Carmona, Pilar Sepúlveda y Mercè Pigem, ya exportavoz de CiU en la Comisión de Justicia. Entre los jueces tienen muchas posibilidades la magistrada del Supremo Clara Martínez de Careaga y el presidente de la Sala Penal de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska. Los veinte electos tomarán posesión dentro de dos o tres semanas, cuando el Rey pueda presidir el acto tras recuperarse de su operación.

20-XI-13, J.M. Brunet, lavanguardia