arranque de sentido común de la OCDE: recomienda (¡ahora!) a España liquidar los bancos "inviables"

- "¿Crisis, qué crisis?", editorial de radical.es
- ¿el Gobierno dará 10.000 millones de nuestro recortado Dinero Público a Bankia?, ¿o serán 38.000?
- dejamos sin Atención Sanitaria a sinpapeles, y conpapeles, ...
- ...mientras seguimos dando Dinero (Público) a la banca (privada)
- ""Rescatar" los bancos, peor el remedio que la enfermedad", Xavier Sala i Martín

La OCDE urgió ayer a los países de la zona euro a clarificar con la máxima transparencia, “aunque sea doloroso”, el estado real de su sistema financiero como paso previo a la “recapitalización de los bancos solventes” y –según se infiere– la liquidación de los que no lo sean. Así lo expuso ayer en París el vicesecretario general y jefe economista de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, Pier Carlo Padoan, en la presentación del último informe sobre las “Perspectivas económicas mundiales”.

El economista encargado del seguimiento de España, Andrés Fuentes, fue más preciso y en declaraciones a la agencia Efe señaló que “lo importante es reconocer las pérdidas rápidamente, recapitalizar los bancos que son viables y cerrar los que no lo sean”...

La previsiones de la OCDE para España se han oscurecido notablemente desde el informe anterior, en noviembre. La organización vaticina dos años seguidos de recesión, con un retroceso de -1,6% en el 2012 y -0,8% en el 2013, y un aumento del paro al 24,5% y al 25,3%, respectivamente. El déficit público bajaría progresivamente al -5,4% este año y al -3,3% el año próximo, un poco por encima del 3% establecido pero muy por debajo del vaticinado por Bruselas...

Por otra parte, la banca española podría necesitar entre 50.000 y 60.000 millones de capital adicional, según un informe del Instituto Internacional de Finanzas (IIF). La institución apunta a pérdidas de entre 218.000 y 260.000 millones de euros en la cartera de créditos en España, sobre todo derivadas de la exposición al ladrillo, cuyos activos problemáticos están concentrados en las cajas de ahorros.

Las provisiones por importe de 190.000 millones constituidas, si se incluyen las últimas exigencias de los dos reales decretos de saneamiento financiero, serían insuficientes para cubrir dichas pérdidas, según la asociación integrada por varios centenares de bancos.

23-V-12, Ll. Uría, lavanguardia