¿el Gobierno dará 10.000 millones de nuestro recortado Dinero Público a Bankia?, ¿o serán 38.000?

- el Gobierno da el dinero de Nuestros Recortes para Bankia... sin límite alguno
- arranque de sentido común de la OCDE: recomienda (¡ahora!) a España liquidar los bancos "inviables"
- EUROSTAT, la única solución (externa) a la sistémica ocultación y engaño de la casta política española
- Bankia, el retrato de las élites (...) de "Madrid"
- Bankia, esa España a la que, mientras quede donde saquear a la ciudadanía, nunca se le acaba la fiesta
- "recortar" Servicio Público para "rescatar" Banca Privada, ¿no es un delito?
- ¿el Gobierno dará 10.000 millones de nuestro recortado Dinero Público a Bankia?, ¿o serán 38.000?
- Bankia, un (¿el?) problema político de primera magnitud
- dejamos sin Atención Sanitaria a sinpapeles, y conpapeles, ...
- ...mientras seguimos dando Dinero (Público) a la banca (privada)
- ""Rescatar" los bancos, peor el remedio que la enfermedad", Xavier Sala i Martín
- "¿Crisis, qué crisis?", editorial de radical.es

Esta mañana, el Ministerio de Economía y el Banco de España han decidido poner fin a las dudas que rodean al banco con la puesta en marcha de un nuevo plan de saneamiento que incluirá ayudas públicas -que podrían alcanzar los 10.000 millones de euros- y cambios en la alta dirección.

Esta decisión ha supuesto que Rodrigo Rato haya presentado su dimisión como presidente de Bankia y de su matriz, Banco Financiero y de Ahorro (BFA), tras dos años en el cargo por considerar que "es lo más conveniente para esta entidad", y ha propuesto como su sustituto a José Ignacio Goirigolzarri, hasta ahora exconsejero delegado del BBVA, por entender que es "la persona más adecuada para liderar el proyecto en estos momentos"...

La inesperada salida de Rato, que hasta ahora había defendido la viabilidad en solitario de Bankia, se produce en un momento complicado para la entidad, debido a las dudas que ha generado su alta exposición al sector inmobiliario, su morosidad y su tamaño, uno de los más grandes de España.

Plan de saneamiento

Además, llega justo el mismo día en el que el Gobierno y el Banco de España han anunciado la existencia de un plan para sanear el banco, del que todavía se están perfilando los detalles, y que viene motivado por las dudas que genera Bankia por su gran exposición inmobiliaria, su tamaño y su alta morosidad.

"El plan de saneamiento se aprobará de forma inminente" y es previsible que la propia entidad dé a conocer los detalles del mismo, especificaron fuentes del departamento que dirige Luis de Guindos.

De momento se desconocen los detalles del plan de saneamiento, pero se perfila una inyección de entre 7.000 y 10.000 millones de euros., a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

El préstamo del FROB se ejecutaría mediante la compra, por parte del FROB, de una emisión de bonos contingentes convertibles (conocidos como "CoCos") realizada por BFA-Bankia, títulos que estarían remunerados en cerca del 8 por ciento.

En un principio los "CoCos" estaban previstos para entidades que se vieran inmersas en una fusión, pero no se descarta que el Gobierno realice cambios legislativos para que se pueda acoger la entidad que preside Rato. Otra de las posibilidades es que se fusione Bankia y su matriz, Banco Financiero y de Ahorros (BFA).

Estos cambios irían en línea con lo planteado con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que la semana pasada emitió un informe en el que pedía a la entidad, sin nombrarla, medidas de mejor gobierno corporativo.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha mostrado partidario este lunes de inyectar dinero público en algunas entidades financieras para sanearlas, "pero sólo si fuera necesario y en última instancia". Asimismo, ha anunciado que el próximo viernes se aprobarán previsiblemente en Consejo de Ministros decisiones "importantes" para el sector financiero.

Exposición de casi 40.000 millones

Banco Financiero y de Ahorros (BFA), la matriz de Bankia, tenía una exposición al sector inmobiliario y promotor de 37.517 millones de euros al finalizar el pasado año, según los resultados sin auditar remitidos por la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

7-V-12, publico