España cañí -76: la hipocresía nacionalista de ver la paja en ojo ajeno y no la viga en el propio

- dossier España cañí

Se temía una gran pitada en el España - Francia al himno galo en el Vicente Calderón y se cumplieron los pronósticos. No hubo respeto a La Marsellesa ni a los jugadores de la selección francesa antes del partido, y en cuanto sonó la primera nota ya se pudieron escuchar los esperados silbidos, que fueron in crescendo. En ese momento, en el Calderón había cerca de 40.000 aficionados, y fueron mayoría los que faltaron al respeto a Francia y a su himno, con abucheos masivos desde todas las partes del estadio...

Además, silbar los himnos de los rivales, lo que no ocurre en ninguna otra parte del mundo, ya se ha convertido en una lamentable tradición. «No tenemos culpa de que en España se tenga la costumbre de silbar los himnos», se defendió el portavoz de la FEF cuando la UEFA abrió durante la Eurocopa un expediente a España por la pitada de sus seguidores al himno de Italia, y por sus cánticos racistas.

16-X-12, colpisa, lavozdegalicia

> las declaraciones de Esperanza Aguirre en OndaCero, aquí <

Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid, ha manifestado que la final de la Copa del Rey entre el Athletic y el Barcelona "se debe suspender y celebrarse a puerta cerrada en otro lugar" ante la posibilidad de que se produzca una pitada contra el Príncipe o contra el himno nacional".

"Los ultrajes a la bandera o al himno son delito en el Código Penal. No se deben consentir y por lo tanto, mi opinión es que el partido se debe suspender y celebrarse a puerta cerrada en otro lugar", ha manifestado Esperanza Aguirre en Onda Cero.

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha asegurado que aunque esta decisión puede causar "mucho follón", es necesaria porque este tipo de cosas "no se deben consentir". "Este es el campeonato de España. Esta Copa la entregaba el presidente de la República cuando había República, Franco cuando estaba Franco, y ahora es la Copa de su Majestad el Rey, pero es la Copa de España", señaló.

"Si hay parte de los aficionados, que estoy segura de que no son todos y que hay muchos que no son nacionalistas ni separatistas ni antiespañoles, que quieren silbar, pues mire usted, el partido no se va a celebrar, así de claro", ha aseverado, para explicar que lleva pensando en esta opción "mucho tiempo", desde que el expresidente francés Nicolas Sarkozy amenazara con hacer lo mismo si se volvía a silbar durante la reproducción de su himno en las competiciones deportivas.

'Pitada por la independencia'

Aunque las plataformas en favor del reconocimiento internacional de las selecciones deportivas catalanas y vascas solo han pedido de momento a sus aficiones llenar Madrid y el estado Vicente Calderón de senyeras e ikurriñas el próximo viernes, la plataforma Catalunya Acció sí está animando a llevar a cabo una "pitada por la independencia" durante la final.

En julio de 2009, en Valencia, los acordes del himno nacional sonaron antes de la final de la Copa del Rey entre el Athletic de Bilbao y el Barcelona y fueron recibidos con silbidos por una mayoría del público que llenó el estadio de Mestalla, donde se encontraban el Rey Juan Carlos y la Reina Doña Sofía.

Las reacciones no se han hecho esperar

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha dicho que no comparte la sugerencia de la presidenta de Madrid de que se suspenda la final de Copa y ha señalado que a él tampoco le gusta cuando escucha en los campos de fútbol la frase "vascos, moríos. Entonces habría que suspender partidos como el del Athletic y el Atlético de Madrid en Bucarest porque la gente del Atlético llevaba banderas con el águila preconstitucional".

El PSOE considera una "exageración" la sugerencia de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, de suspender la final de la Copa del Rey de fútbol si se pita el himno español y cree que sólo es una "cortina de humo" para no hablar de la desviación de déficit de Madrid o de la huelga de enseñanza.

La portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en el Congreso, Rosa Díez, ha sentenciado que si a alguien le "repugna" la figura institucional que entregará la Copa del Rey a quien resulte vencedor de la final que enfrentará a FC Barcelona y al Athletic Club de Bilbao, lo que debería hacer es no jugarla.

22-V-12, es.eurosport.yahoo