una política (!) educativa (?) que garantiza la incompetencia del país por décadas

El nivel de los nuevos estudiantes de Magisterio ha bajado respecto al año pasado: en general, han accedido a la universidad con notas de corte más bajas, según un análisis de la web especializada en educación superior Unportal.cat. Ensenyament y la Secretaria d’Universitats i Recerca se han propuesto formar maestros de élite y atraer a las facultades de Educación a los mejores estudiantes, pues parten de la base de que la calidad del docente es la clave para mejorar la educación. Sin embargo, este año ha ocurrido lo contrario en la mayoría de las titulaciones. La nota de corte de doce de los quince grados de Magisterio de las universidades catalanas ha bajado respecto al 2012. Y eso pese a que la Generalitat ha reducido el número de plazas que las facultades ofrecen –este curso hay 500 plazas menos en los grados de Educación Infantil y Educación Primaria–. En el grado de Educación Infantil de la UAB, por ejemplo, la nota de corte ha pasado de un 9,66 sobre 14 en el 2012 a un 9,1 este curso. En Educación Primaria de la facultad de Tortosa de la URV, la nota ha disminuido casi un punto –de un 7,74 a un 6,83–. Las únicas titulaciones que aumentan ligeramente son Educación Infantil en el campus de El Vendrell de la URV, el grado de Primaria de la UAB y el grado de Primaria en Inglés de esta misma universidad. La situación generalizada en los títulos de Magisterio contrasta con el doble grado en Educación Infantil y Primaria que por primera vez ofrecen seis universidades. Aquí, las notas de corte están por encima de los grados tradicionales.

Ensenyament y Universitats han impulsado esta nueva doble titulación –con sólo 190 plazas entre las seis facultades–, para crear un grupo de maestros de alto nivel. Pero, mientras, los estudiantes de los otros grados entran en la universidad con peores notas. Un estudio de la Generalitat señala que sólo el 10% de los estudiantes de Magisterio obtuvo más de un 7 en los exámenes de lengua de selectividad. Otro 60% tenía entre 6 y 7 puntos y un 30% se quedó en el 5.

10-X-13, M. Gutiérrez, lavanguardia