paro masivo en el sistema escolar balear contra el Gobierno Bauzá

La primera jornada de huelga indefinida para protestar contra la política educativa del Govern balear consiguió un apoyo masivo del profesorado y la paralización de la mayor parte de centros educativos de las islas. La protesta cumplió las previsiones y consiguió teñir de color verde las entradas a los colegios e institutos, donde también se concentraron numerosos grupos de padres. Los convocantes, integrados por los sindicatos STEI, CC.OO., UGT, ANPE y la Asamblea de Docentes, calcularon una participación superior al 90 por ciento, mientras que el Govern, que se niega a aplazar el trilingüismo, la redujo al 22 por ciento.

El apoyo a las protestas ha ganado fuerza en los últimos días, un hecho que se hizo patente ayer en las calles. Los sindicatos UGT y ANPE, que en un principio recelaban de la medida, finalmente se sumaron después de que el Ejecutivo aprobara un decreto-ley urgente para mantener la aplicación del decreto de Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL), pese a que la Justicia suspendió su calendario de aplicación. Esta decisión ha unido al colectivo docente, que hasta ahora se había mostrado fragmentado a la hora de ir a la huelga por la pérdida salarial que esta implicaba. El resultado ha sido una de las movilizaciones más importantes de la enseñanza en Baleares, y la primera vez que el curso empieza con una huelga indefinida.

La Asamblea de Docentes, un movimiento de base que en los últimos meses ha conseguido recabar un amplio apoyo en el sector, informó de una participación global del 91 por ciento con datos recogidos en 244 centros; la escuela pública y las cooperativas concertadas, las que registraron una mayor incidencia.

El colofón a los paros fueron las multitudinarias manifestaciones que tuvieron lugar a mediodía frente a las sedes gubernamentales en cada isla. Según los organizadores, en Mallorca se congregaron más de 4.000 personas, mientras que en Menorca lo hicieron 600 y en las Pitiüses se contabilizaron 500.

El Govern defendió que la participación había sido “baja”, de acuerdo con los datos facilitados por los directores de los centros. Sin embargo, según los convocantes, el Ejecutivo no ha tenido en cuenta el personal destinado a servicios mínimos, que en primaria era del 30 por ciento y en secundaria del 25 por ciento. Entienden, en cualquier caso, que la alta participación en las manifestaciones (más de un tercio de los 15.000 profesores de las islas) desacredita las cifras oficiales. La Asociación de Directores de Mallorca (Fadesma) matizó que los datos facilitados por la Administración son “inseguros”, porque sólo recogen la situación de los centros facilitada a primera hora de la mañana. Según esta entidad, en los institutos la huelga alcanzó un seguimiento del 89,5 por ciento.

De momento, la masiva movilización no ha conseguido mover un ápice la posición del presidente José Ramón Bauzá. En una entrevista en IB3 Ràdio, reiteró que su Gobierno cuenta con un amplio respaldo electoral para implantar el trilingüismo y criticó la actitud de los manifestantes: “Si tan importantes son los alumnos para ellos, esta huelga ni siquiera se debería haber convocado”. El jefe del Ejecutivo balear llegó incluso a tachar de “antidemocrático” que la oposición “no respete la voluntad de la mayoría” e “impulse y haga una llamada a la movilización y a la huelga”.

Los profesores afrontan, por el momento, un escenario de inmovilismo por parte de la Administración. Este colectivo es consciente de que la cuita puede alargarse notablemente en el tiempo, lo que seguramente afectará a la participación. No obstante, la Asamblea de Docentes considera el primer día como una victoria y pretende aprovechar la inercia para mantener las protestas. “Después de la respuesta de hoy (por ayer) nos sentimos legitimados para continuar. Hay un núcleo muy importante de gente dispuesta a aguantar lo que sea necesario”, explicaba Guillem Barceló, uno de los portavoces del colectivo.

17-IX-13, E. Carranza, lavanguardia

Verónica Hernández, miss Balears l'any 2009 Verónica Hernández, miss Balears l'any 2009

El president de les Illes Balears, José Ramón Bauzá, no només ha canviat la plana major del seu govern mitjançant canvis de consellers. També ha aprofitat per introduir canvis en el departament de Presidència, que inclouen la contractació de Verónica Hernández, de 25 anys, que va ser Miss Balears l'any 2009. Hernández cobrarà 50.023 euros anuals, als quals cal sumar les dietes.

Hernández és llicenciada en periodisme i en comunicació audiovisual, estudis que va acabar l'any passat. La nova cap de la secretaria de Presidència balear, segons publica el dBalears.cat, "va realitzar part dels seus estudis de disseny a Munic, per la qual cosa domina l'alemany, a banda de l'anglès. Ha realitzat diversos cursos de disseny i de màrqueting en línia a través de la Fundació AFIM i la Universitat Rey Juan Carlos de Madrid".

Etiquetes