y van 23.500 (millones de euros): Bankia, el criminal agujero negro de los Recortes de Nuestro Dinero

La factura final de Bankia que deberá asumir el Estado se acercará a los 23.500 millones, casi el doble que lo que ha costado el rescate al resto de entidades con problemas. La cifra es muy superior a las primeras estimaciones cuando estalló la crisis de Bankia y a la que formuló el miércoles el propio ministro de Economía, Luis de Guindos. (Para tener una noción de las cifras de que se está hablando, baste decir que el recorte inicialmente aprobado por Cristóbal Montoro para enderezar las cuentas españolas fue de 27.300 millones de euros).

Ignacio Goirigolzarri, nuevo presidente de Bankia (entidad surgida de la fusión de Caja Madrid, Bancaja y otras cinco entidades pequeñas), consiguió que el consejo de administración le aprobara un duro plan de ajuste que incluya la petición de 19.000 millones de euros al Estado. A esa cantidad se debe sumar los 4.465 millones de euros que ya recibió Bankia en marzo del año pasado en forma crédito. Al no poder devolver ese dinero, el Estado convertirá esa cantidad en acciones haciéndose con el control de la entidad, nacionalizándola. Por lo tanto, la suma de las dos tandas de ayuda arroja los citados 23,465 millones aproximadamente.

- el Gobierno da el dinero de Nuestros Recortes para Bankia... sin límite alguno
- arranque de sentido común de la OCDE: recomienda (¡ahora!) a España liquidar los bancos "inviables"
- EUROSTAT, la única solución (externa) a la sistémica ocultación y engaño de la casta política española
- Bankia, el retrato de las élites (...) de "Madrid"
- Bankia, esa España a la que, mientras quede donde saquear a la ciudadanía, nunca se le acaba la fiesta
- "recortar" Servicio Público para "rescatar" Banca Privada, ¿no es un delito?
- ¿el Gobierno dará 10.000 millones de nuestro recortado Dinero Público a Bankia?, ¿o serán 38.000?
- Bankia, un (¿el?) problema político de primera magnitud
- dejamos sin Atención Sanitaria a sinpapeles, y conpapeles, ...
- ...mientras seguimos dando Dinero (Público) a la banca (privada)
- ""Rescatar" los bancos, peor el remedio que la enfermedad", Xavier Sala i Martín

El procedimiento será el siguiente. El Estado inyectará 19.000 millones de euros en BFA que es la entidad controlada por las seis cajas fundadoras, incluidas Caja Madrid, Bancaja y Caixa Laietana. De esta manera, el Estado pasará a controlar el 100% de BFA. A renglón seguido se procederá a una ampliación de capital de 12.000 millones de euros en Bankia. A esa ampliación podrán ir todos los accionistas. Si no va nadie –que es lo previsible– esa ampliación de capital será suscrita íntegramente por BFA, entidad de capital público al 100%. Actualmente BFA tiene un 45% de Bankia, el banco a través del que se opera. Al suscribir íntegramente la ampliación BFA, el Estado pasará a tener el control absoluto de Bankia, con más del 50% de las acciones. Una parte residual del capital quedará en manos de los accionistas actuales.

En el consejo de administración de Bankia se aprobó también la renuncia de todos los consejero del anterior equipo que lideraba el exministro del PP Rodrigo Rato y la reformulación de las cuentas del 2011. Así pues donde el equipo de Rato dijo que se había ganado 309 millones de euros, los nuevos dirigentes encabezados por Ignacio Goirigolzarri señalaron que se perdieron 2.979 millones. Goirigolzarri señaló ayer que con las medidas coordinadas con el Gobierno y el Banco de España “los clientes de Bankia pueden tener la absoluta confianza de que sus ahorros están ahora más seguros y garantizados que nunca”. La entidad confía en que todo el proceso pueda estar cerrado a lo largo del próximo mes de junio.

En un comunicado, la entidad detalló ayer cómo se alcanza la cifra de 19.000 millones de ayudas públicas. En primer lugar, el nuevo equipo de Bankia calcula que derivado de las dos reformas financieras aprobadas por el Gobierno, las necesidades de dotaciones no son de 8.745 millones como dijo el equipo de Rato sino de 12.745, es decir 4.000 millones más. Además, los nuevos gestores creen que serán necesarios otros 5.500 millones para compensar impagados de créditos no vinculados al sector promotor. La última revisión ha sido sobre las valoraciones de la cartera de participadas. En ese caso se preven necesarios unos 6.700 millones de euros adicionales.

La suma de todas estas cantidades excede de los 19.000 millones ya que son en términos brutos. Una vez depuradas las cifras resulta que las necesidades de capital son los citados 19.000 millones y como Bankia se muestra incapaz de asumirlos solicita al Estado que se los de para evitar la quiebra...

Ayer para evitar mayores turbulencias de Bankia en bolsa, el propio banco pidió a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que suspenda la cotización. La de ayer fue la primera suspensión de cotización del banco desde que comenzara la crisis y eso que hubo jornadas en que la acción se desplomó más de un 29%...

26-V-12, E. Magallón, lavanguardia