Emilio Botín cobija en el Banco Santander al imputado Rodrigo Rato

El expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, se reincorpora al consejo asesor internacional del Banco Santander. Rato ya formó parte de este organismo durante dos años, desde enero del año 2008 hasta finales del 2009, cuando el Partido Popular lo nombró presidente de Bankia y tuvo que abandonar todas sus funciones directivas en otras entidades financieras.

Fuentes oficiales de la entidad presidida por Emilio Botín apuntan que “Rato no formará parte del consejo de administración, ni tendrá poder ejecutivo”. A lo que añaden: “Formará parte de un comité asesor con perfil muy internacional”. Este organismo, según recoge la memoria del 2012 de la propia entidad financiera, mantuvo “dos reuniones en el 2012 en las que se han tratado, entre otros asuntos, la evolución de los resultados del grupo, la situación y perspectivas en la Unión Europea, los resultados de las elecciones en EE.UU. y su impacto en la economía, así como la evolución de la economía española y los avances en la reforma del sistema financiero”.

Constituido en 1997, entre los miembros que lo integran destacan “miembros de distintas nacionalidades y de diversas áreas de actividad, todos ellos externos al banco”. Entre ellos figuran miembros destacados de la política internacional y directivos de grandes corporaciones. Entre estos últimos destacan el presidente de Total Trading Geneve, Bernard de Combret; el presidente y director general del Grupo Modelo en México, Carlos Fernández; el expresidente del grupo Dragados Santiago Foncillas; el expresidente del Royal Bank of Scotland George Mathewson; el presidente del grupo Masaveu, Fernando Masaveu; el presidente de France Telecom España, Luis Alberto Salazar-Simpson; así como el presidente de la Fundación Banco Santander, Antonio Escámez. Mientras que por el lado de la política, se sientan en dicho consejo el exembajador de EE.UU. en España Richard N. Gardner y el ex primer ministro portugués Francisco Pinto. El consejo asesor está presidido por Antonino Fernández, del Grupo Modelo.

Fuentes de la entidad no quisieron desvelar cuánto cobrará por el nuevo cargo. Cuando lo llamó Emilio Botín por primera vez, tras su salida del Fondo Monetario Internacional, trascendió que ese cargo estaba remunerado con unos 200.000 euros.

Este nombramiento es el segundo al que accede Rato, tras su salida de la entidad bancaria ahora nacionalizada. Telefónica también lo nombró a principios de año como consejero asesor para Latinoamérica y Europa.

En mayo del 2012, Rato dimitió de la presidencia de Bankia y fue sustituido por José Ignacio Goirigolzarri. En estos momentos, Rodrigo Rato está imputado por presuntos delitos, que llevaron a la quiebra a la entidad financiera y tuvo que ser rescatada por el Estado inyectándole más de 22.000 millones de euros y traspasando sus activos y créditos inmobiliarios morosos al banco malo, la Sareb.

18-IX-13, C. Lafraya, lavanguardia